Escrito por:

marzo 27, 2019

El martes 26 de marzo de 2019, en el Auditorio Francisco Xavier de nuestra casa de estudios se llevó a cabo la conferencia organizada por la Dirección Académica de la Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales e impartida por el doctor José Gerardo Traslosheros Hernández denominada “El presente y las perspectivas de integración de la región Asia-Pacífico”.

Para comenzar, el excónsul  habló a los presentes acerca de la historia de la Asia-Pacific Economic Cooperation (APEC) la cual fue fundada en 1989 con 12 miembros y reúne países en desarrollo y subdesarrollados en busca de la apertura del sureste asiático.

Desde el punto de vista del también exembajador de México, la integración aparece como solución al problema del conflicto entre las grandes potencias. Asimismo, señaló que México entra a APEC en 1994 con el apoyo de EU y que en la actualidad se cuenta con 21 integrantes. Además, destacó que la APEC tiene como retos zanjar diferencias entre Corea del Sur y Japón y entre Estados Unidos y China.

Entre sus propuestas, el doctor Traslosheros mencionó que sería recomendable que la cancillería se reincorporara con la Secretaría de Economía y, finalmente, comentó que el libre comercio es pilar fundamental para la integración y el desarrollo económico de la zona y que la APEC ha sido un vehículo importante para que China se integre a las cadenas de valor. “La integración económica aparece aquí como una posible salida o solución a los inevitables conflictos históricamente de manera recurrente entre las grandes potencias”, finalizó.

En el evento, también estuvo presente el vicerrector de nuestra institución, maestro Hugo Avendaño Contreras quien agradeció al ponente su interesante conferencia.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional