Autor UIC

Escrito por: Fis. Adolfo Orozco
Coleg-IIM
marzo 28, 2019

El miércoles 27 de marzo de este año, 2019, se llevó a cabo el sexto coloquio de Ciencia y Fe impartido por el físico Adolfo Orozco, perteneciente al Colegio de Estudios Guadalupanos (Coleg); en esta ocasión, participaron alumnos de la Licenciatura en Traducción en compañía de tres de sus profesoras.

Tras unas palabras del padre David Uribe, MG, director académico del Instituto Intercontinental de  Misionología, sobre la importancia del diálogo intercultural e interreligioso y una introducción del  Dr. Arturo Rocha Cortés,  secretario del Coleg, en la que se destacó la importancia que para la UIC tiene el promover el diálogo, especialmente entre la cultura, la ciencia y la fe, el físico Orozco se centró en el tema de cómo las fake news se propagan sin análisis crítico.

En el diálogo con los alumnos se preguntó si creía en la armonía entre  ciencia y fe y hubo respuestas variadas aunque la mayoría positiva y alguna dudosa. Se presentó el caso de la Teoría del Big Bang, la más exitosa del siglo XX sobre el origen del universo,  que fue desarrollada por el sacerdote católico Georges Lemaitre, quien además corrigió a Albert Einstein en un punto de la teoría de la Relatividad General.

Se mostró cómo circulan las fake news, como la que afirma que Leonardo Da Vinci hizo la Sábana Santa, aunque nació ¡90 años después de que se empezó a exhibir en Lirey, Francia!

Se concluyó enfatizando la importancia de analizar críticamente los contenidos de los medios de comunicación masiva y haciendo ver la compatibilidad entre la ciencia y la fe.

En general, la participación de los alumnos fue abundante y hubo muy buena acogida al evento.

Al final, se les distribuyó a los alumnos y maestras un escrito con algunos puntos básicos sobre la armonía entre ciencia y fe y de la labor científica del P. Georges Lemaitre.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional