Autor UIC

Escrito por: Licenciatura en Derecho
División de Ciencias Sociales
marzo 29, 2019

Como parte de las actividades a desarrollar en la asignatura de Derecho Constitucional a cargo de la maestra Verónica Santos Méndez, docente de tiempo completo de la Licenciatura en Derecho, el día 28 de marzo del año en curso, en la Sala de Juicios Orales, el grupo de tercer semestre llevó a cabo la simulación de un juicio político.

Los alumnos se organizaron en Cámara de Diputados,  Cámara de Senadores y defensa del servidor público denunciado; la actividad comenzó con una breve introducción sobre lo que es un juicio político, su regulación constitucional y legal, y, durante el desarrollo de la misma, la Cámara de Diputados sustanció el procedimiento como órgano instructor y de acusación, proporcionando los argumentos y pruebas necesarias para iniciar el procedimiento en contra del funcionario público. Cabe resaltar la sobresaliente participación argumentativa del estudiante Elliot Jiménez Pérez.

A continuación, se escucharon los argumentos de la defensa, la cual estuvo a cargo del alumno Rafael Sánchez Pineda, desvirtuando mediante la técnica de la argumentación jurídica las acusaciones hechas en contra del servidor público que representaba.

Posteriormente, la Cámara de Senadores proporcionó sus argumentos, actuando como Jurado, efectuando el procedimiento, respetando en todo momento las garantías de seguridad jurídica y legalidad.

El juicio político finalizó con la discusión y votación de las conclusiones, dictándose sentencia en la cual se decide si se procede o no en contra del funcionario público en cuestión.

Con la presente actividad los estudiantes tienen la oportunidad de reafirmar los  conocimientos teóricos vistos dentro del aula para aterrizarlos en una actividad práctica.

Muchas felicidades a todos por su esfuerzo y participación.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional