Autor UIC

Escrito por: Observatorio de Religiosidad Popular
Instituto Intercontinental de Misionología
enero 27, 2020

El próximo martes 18 de febrero de 2020 se realizará en el Auditorio Fray Bartolomé de las Casas, de 9:00 a 14:00 horas, el evento académico La Misión en América: diálogo y debate desde su propia voz, actividad organizada en conjunto entre el Instituto Intercontinental de Misionología (IIM) de la UIC y la Comisión de reflexión de la Misión Ad Gentes (Coremag) de los Misioneros de Guadalupe (MG).

En esta ocasión, se presenta la tercera edición, siendo las dos previas dedicadas a la Misión en África en 2018, y Asia en el 2019.

El evento constará de una mesa de cinco panelistas los cuales abordarán algún problema específico de la misión en América, desde su área de especialidad:

  • Dra. María Luisa Aspe (IFTIM): La Iglesia de América y su misión: un panorama para la evangelización.
  • Mtro. Alejandro Gabriel Emiliano Flores (UCLG): La misión en la urbe.
  • Hna. Liouva Castillo Milián (ODN): La misión en ámbitos desafiantes.
  • José Juan Cervantes González (CS): La misión y los migrantes.
  • Octavio Pérez Ramírez (CEVYM): Los evangelizadores que necesitamos.

Una vez terminadas las intervenciones de los panelistas, la segunda mesa será de diálogo y debate, coordinados por el P. Sergio César Espinosa, MG, como moderador. Los panelistas invitados podrán discutir entre ellos mismos y con el público asistente acerca de los puntos que se les pida profundizar o confrontar.

Finalmente, se efectuará la presentación de un video elaborado por estudiantes de teología que versará sobre el tema “Los evangelizadores que queremos: opiniones”.

Así pues, en esta jornada se espera no hacer un mero recuento histórico de lo que ha sido la actividad misionera en el continente americano, sino que, partiendo desde la actualidad, ver cuál es el futuro de la actividad misionera de la Iglesia en el continente americano con base en los problemas que le aquejan y los retos que conlleva la nueva configuración social, política y económica de la región.

“En ese sentido, el tema es muy relevante si contextualizamos en la Iglesia el reciente Sínodo Especial para la Región Amazónica en el pasado mes de octubre de 2019 y que pone en la mira esta parte del continente que tiene requerimientos pastorales muy específicos. Asimismo, estamos a la espera de que en el próximo mes de marzo de 2020 salga a la luz la Exhortación Apostólica derivada de este sínodo, por lo que los problemas actuales de la Iglesia americana están muy en el radar de los especialistas en materia religiosa”, se acotó.

 

 

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional