Autor UIC

Escrito por: Dirección Divisional de Negocios

enero 19, 2021

En el marco de la consolidación de un modelo híbrido en la Universidad Intercontinental, la División de Negocios organizó un taller breve para sus docentes. El propósito de éste fue involucrar y acompañar a todos los profesores de cada programa académico que conforma la División de Negocios en el proceso de transición de un modelo educativo presencial a uno híbrido. El enfoque de esta capacitación se centró en la construcción de resultados de aprendizaje, en la planeación de actividades formativas y en la determinación de un sistema de evaluación.

La capacitación previa en el uso e integración de la tecnología educativa para la operación y oferta del servicio educativo que se tuvo en toda la universidad para los docentes, ahora nos permitió concentrarnos en la parte didáctica y pedagógica del modelo híbrido de nuestros programas académicos. A las sesiones del taller se tuvo una presencia de 71 de los 86 docentes que conforman la planta docente de los programas de la División, con lo cual se avanzó de manera significativa en este cambio en la planeación de los cursos.

Resultados de aprendizaje, como tendencia de la educación superior ya consolidada en el plano internacional por varios años, se convierte en un aspecto esencial que orienta el diseño y el proceso de aprendizaje en cada curso; es un elemento que da cuenta de lo que se pretende llevar a cabo en un plan de estudios, cómo son las actividades formativas y el sistema de evaluación, y responde a las preguntas: ¿qué aprenden los estudiantes en mi curso?, ¿cómo sabemos qué aprenden los alumnos?, ¿cómo verificamos que se aprende?

Asimismo, los resultados de aprendizaje sirven como elementos de engarce y análisis con otros planes de estudios, facilitando la transparencia, la movilidad, la rendición de cuentas, la empleabilidad o el atractivo del sistema universitario.

Con el taller, la División de Negocios busca fortalecer la comunicación con docentes. Además de establecer bases de medición de aprendizaje y determinar las bases para medición de percepción de calidad, también se pretende fortalecer la dinámica académica de la División, orientando metas de la división y de cada programa académico y, a mediano plazo, dirigirse a una acreditación internacional basada en un sistema de medición de aprendizaje y con todo ello, establecer un proceso de mejora continua.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional