Autor UIC

Escrito por: Un “café terapéutico” durante la pandemia
Docente de la Licenciatura en Psicología
mayo 4, 2020

El momento en que vivimos es complejo para todos. El cambio de nuestra rutina, muchas veces acelerada, el distanciamiento de personas queridas y de actividades nos direcciona a algo a lo que no estamos acostumbrados: el contacto con uno mismo. Tener conciencia de nuestros pensamientos y emociones los cuales muchas veces ignoramos implica entender cómo nos relacionamos con nosotros mismos y con aquellos con los que, tal vez ahora, debamos compartir más espacio y tiempo. Es un momento que exige de nosotros una reorganización y para algunos puede resultar aterrorizante.
Antes que nada, es fundamental atender algunos aspectos; por ejemplo, el exceso de información y la calidad de ésta. No compartir fake news o informaciones distorcionadas y sin bases científicas es una obligación ciudadana de autocrítica y denuncia.
Es muy probable que tengas dudas, miedos, dificultades económicas, preocupación por enfermarte o ser el responsable de que otras personas de tu familia no se enfermen. Existe la preocupación común de cuánto durará la pandemia y del futuro inmediato. Por eso, te planteo un café contigo mismo, un “café terapéutico”, como una propuesta de diálogo interno y de autopercepción en el deberás preguntarte a ti mismo lo siguiente:
• ¿He establecido un horario para dormir y despertarme? Un mal descanso provoca consecuencias psicológicas y físicas negativas, como la disminución de atención y concentración, lentitud de pensamiento, irritabilidad y puede favorecer el desarrollo de la ansiedad y depresión.

Para seguir leyendo este artículo, consulta la nueva edición de NotiUIC en:https://issuu.com/notiuic/docs/notiuic_abril-mayo

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional