Autor UIC

Escrito por: Licenciaturas en Administración Estratégica y Contaduría y Finanzas
División Negocios
noviembre 6, 2018

Estudiantes de las Licenciaturas en Administración y Dirección Estratégica y de Contaduría y Finanzas asistieron del 28 al 31 de octubre del presente año a un viaje académico y cultural al Pueblo Mágico de Tequila, en el estado de Jalisco.

El viaje tuvo como finalidad conocer el proceso de fabricación, almacenaje y distribución a escala nacional  e internacional de las grandes empresas tequileras de nuestro país.

Entre las actividades que se realizaron están:

  1. La visita a tres de las principales productoras de tequila en nuestro país: Casa José Cuervo, Casa Cofradía y Casa Orendain en donde les explicaron diversos procesos de producción del tequila, sus costos de producción y de distribución,  la infraestructura necesaria y su almacenamiento.
  2. Adicional a la parte empresarial, hicieron varios tours con guías para conocer la cultura y tradiciones del pueblo mágico de Tequila:
  • Tour nocturno de mitos y leyendas.
  • Recorrido panorámico para conocer los principales atractivos turísticos: La parroquia del centro, la capilla de los desamparados, el camino de los naranjos, la cantina “La Capilla” (la mejor de México y entre las 50 mejores a nivel mundial), el castillo de los monstruos, el museo de los abuelos y las fabricas más antiguas (Arette, Sauza y la Fortaleza).
  • Visita guiada al Museo Nacional de Tequila y entrada a la Galería Antigua de José Cuervo.
  • Visita a “La Rojeña”.

Los alumnos pudieron constatar  la importancia de la industria tequilera tanto local como nacional, además de verificar el permanente cambio y las transformaciones tecnológicas y administrativas que han llevado a cabo este tipo de empresas para poder hacer frente a la globalización comercial en su ramo.

Para el director de las mencionadas carreras, maestro Jorge Arturo Amaya Luna, los viajes académicos permiten aprendizajes significativos en un ambiente distinto al institucional, ya que, mediante ejemplos o experiencias, pueden conocer estrategias y procedimientos empresariales aplicados por compañías importantes de nuestro país; además de que permite a los estudiantes relacionarse con su entorno laboral.

 

 

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional