Autor UIC

Escrito por: Licenciatura en Mercadotecnia
División Negocios
noviembre 6, 2018

La Licenciatura de Mercadotecnia de la UIC tuvo el gusto de recibir a Paco Santamaría, quien por medio de una interesante plática, mostró a los estudiantes la manera en la que la sociedad está haciendo uso de tanta información expuesta en medios digitales.

Paco Santamaría es director fundador de agencias de mercadotecnia y relaciones públicas como InTrend The Next Marketing, InTrend Sibarita; autor de los libros Las nuevas tribus urbanas y Yo digital; asesor en comunicación de distintas marcas como Adidas, El Palacio de Hierro, Mastercard, Expo China México, entre otras, además de haber sido colaborador de estilo de vida y tribus urbanas en W Radio con Martha Debayle y en Newsweek en Español. Actualmente cuenta con un espacio de publicación semanal en la revista de InfórmaBTL, medio de la mercadotecnia acerca a los lectores con distintas posturas y temas concernientes al Below The Line, entre otros.

Durante su conferencia, Santamaría comentó a los futuros mercadólogos que están viviendo en una época de posverdad en donde la exageración de información filtrada por los medios digitales causó una crisis civil, en donde ya no se sabe hasta dónde se habla o no con la verdad. Esta generación de información crea, hasta nuestra actualidad, muchas fake news, las cuales toman fuerza gracias a la viralización, fomentada mediante las redes sociales.

Lo anterior influye en la mercadotecnia debido a que es la propia gente la que tiene el poder de decidir qué es o no viral, qué es o no importante para poder comunicar. Destacó, además, que es indispensable que como mercadólogos siempre investiguen las fuentes de información, entiendan que existe un caos y un vacío de contenidos, por lo que deben saber conocer a sus consumidores porque llegará el momento en que lo digital, al ser algo usado con tanta frecuencia, comenzará a perder fuerza, tal y como pasó con los medios tradicionales de comunicación y deberán pensar en armonizar el mundo online con el offline.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional