Autor UIC

Escrito por: Mtro. Jorge Amaya Luna
Director académico de las licenciaturas en Administración Estratégica y Contaduría y Finanzas
septiembre 27, 2018

El pasado martes 18 de septiembre, los estudiantes de primer semestre de las licenciaturas en Administración y Dirección Estratégica y en Contaduría y Finanzas, visitaron la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La importancia de la BMV radica en que fomenta el desarrollo de México, ya que, junto con otras instituciones del sector financiero, ha contribuido a canalizar el ahorro hacia la inversión productiva, fuente del crecimiento y del empleo en el país. Las bolsas de valores de todo el mundo son instituciones que las sociedades establecen en su propio beneficio. A ellas acuden los inversionistas buscando una opción para proteger y acrecentar su ahorro financiero, aportando recursos que, a su vez, permiten, tanto a empresas como a gobiernos, financiar proyectos productivos y de desarrollo, que generan empleos y riqueza en beneficio del país. Son mercados organizados que contribuyen a que esta canalización de financiamiento se realice de manera libre, eficiente, competitiva, equitativa y transparente, atendiendo ciertas reglas acordadas previamente por todos los participantes en el mercado.

La visita guiada tuvo los siguientes momentos:

  • Proyección de video institucional Grupo BMV. Se pudo apreciar la historia de la BMV y su trascendencia en el ámbito financiero del país.
  • Plática sobre la estructura de los mercados de capitales, títulos de deuda y derivados (instrumentos, intermediarios bursátiles, emisoras, regulación, inversionistas, esquema y cifras de operación, entre otros).
  • Sesión de preguntas y respuestas.
  • Toma de fotografía grupal en el Balcón de Piso de Remates.
  • Recorrido por el Museo y Línea del Tiempo.
  • Centro de Información (Biblioteca).

Para los estudiantes de estas licenciaturas, resultan temas fundamentales en su formación profesional y se mostraron muy contentos e interesados en la plática ofrecida. Durante su visita, fueron acompañados por el maestro Jorge Arturo Amaya Luna, su director académico, quien señaló la importancia de que se vinculen con los organismos e instituciones reguladoras de los mercados financieros de nuestro país.

Fotografías: Mtro. Jorge Amaya y BMV.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional