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Autor UIC

Escrito por: Omar de la Rosa López
Licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa
octubre 6, 2021

¿Qué es la educación y cuál es su origen?, ¿es proceso, medio, fenómeno o algo más? ¿Es exclusiva a los seres humanos?, ¿la educación hace al hombre o el hombre hace a la educación?, ¿la educación responde a fines o a un solo fin y cuál es su condición teleológica?, ¿los seres no humanos pueden sujetarse a procesos de educabilidad?

¿Educación humana y no humana son la misma cosa?, de no serlo ¿dónde radica la diferencia? Si el hombre, dijéramos, es consecuencia de la educación, ¿qué es el Hombre?

Nociones en la educación

Cuando planteo dichas preguntas a los estudiantes al inicio de cada ciclo escolar, sobre todo a los grupos de nuevo ingreso, los estudiantes suelen responder con silencio. Sin embargo, siempre, por muy reducido que sea el grupo, hay alguien que se atreve a poner sobre la mesa sus creencias mediante el uso de la palabra.

Me he percatado de que la mayoría de los estudiantes, cuando ingresan a la carrera, comparten nociones que no son otra cosa excepto el reflejo de lo que social y culturalmente se ha entendido sobre lo que es y significa la educación.

No traen consigo una dilucidación epistémica sobre el término, mucho menos un referente teórico-filosófico sobre la licenciatura que han decidido cursar. Esto deja de manifiesto una serie de problemáticas que valdría muy bien la pena examinar con detenimiento; pero este análisis, por el momento, tendrá que esperar.

Lo que hoy me intriga es dar respuestas, si acaso a manera de aproximaciones no concluyentes, a algunas de las preguntas con las que al principio abro este breve texto. Empecemos diciendo que la educación es un hecho, un proceso, un medio-transmisión y fenómeno al mismo tiempo.

  • Se trata de un hecho porque se materializa en lo tangible social. El hecho se mide, se aprecia sensiblemente, se sabe y conoce de manera concreta y no sólo abstracta, como: los exámenes. Otro ejemplo: golpear a la esposa por no cumplir su rol de mujer. Las valoraciones culturales individuales y colectivas que de estos hechos educativos, como tangible social se construyan, son punto y aparte.
  • Es un proceso; pues la educación, como suma de hechos, tiende al progreso, al desarrollo, a la evolución, a una meta que implica mejoría. Cuando se comienza un proceso educativo, se espera “ser otro” cuando éste concluya. Tal es el caso de una carrera universitaria.

Por mencionar algo, el estudiante comienza con un conocimiento reducido sobre la pedagogía y concluye su ciclo-proceso de cuatro años como especialista en la materia. Y en la vida no escolar es exactamente lo mismo. Aprender a cocinar un arroz, a caminar, a hacer el amor. En resumen, la cotidianidad es un proceso educativo constante mediante el cual vamos ascendiendo hacia mejores y más complejas prácticas culturales.

  • Respecto de que es un medio-transmisión, una de las definiciones más clásicas que existe sobre la educación es la de Durkheim, cuando afirma que educar es transmitir los saberes y tradiciones de las generaciones viejas a las generaciones jóvenes. La antropología y psicología social (popular, como la llamaría Bruner) han concluido que lo que se transmite con la educación es cultura, y, posiblemente, esta condición de la educación haya acompañado a los hombres desde los primeros días en que decidieron vivir en comunidad.
  • Es un fenómeno. Tal vez la característica con la que yo más coincido. Entendemos por fenómeno no lo fuera de lo común o lo extraordinario; tampoco es un sinónimo de exuberante o espectacular. Fenómeno será, entonces, la esencia del acontecer social y cotidiano.

En otras palabras, lo que está oculto a la razón y a los ojos de la conciencia, lo que debe ser expuesto y traído a la luz, lo que, a pesar de su ocultamiento, existe y moviliza la vida cultura de toda una nación y del mundo entero.

La educación, como fenómeno, siempre es y está aquí, manifestándose por medio de hechos tangibles, los cuales no dan cuenta de la complejidad de la educación, pero permiten que conozcamos de ella y nos acerquemos, poco a poco, al entramado de sentidos y significados que en ella se resguardan.

Si estos puntos breves nos acercan a comprender un poco mejor la educación, viene la segunda pregunta con la que asalto a los estudiantes: ¿Qué es pedagogía? Ya habrá tiempo para discurrir en futuras entregas sobre este asunto.

Para saber más

Licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa, Universidad
Intercontinental.

Doctorado en Educación, Universidad Intercontinental.

Estimulación y Educación Temprana, Universidad Intercontinental.

Diplomado en Inclusión educativa: estrategias para facilitadores, Universidad
Intercontinental.

Diplomado en Neuroeducación: aplicaciones prácticas, Universidad Intercontinental.

Diplomado en Evaluación Psicopedagógica en las Dificultades en el Aprendizaje (EPDA),
Universidad Intercontinental.

Diplomado en línea: Estrategias para la selección de Talento. Universidad
Intercontinental.



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

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