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Autor UIC

Escrito por: Ilse Ramírez

diciembre 5, 2020

La tendencia de consumo y producción que se ha visto a nivel mundial respecto de la industria de reciclaje de PET ha ocasionado un gran interés en modelos tecnológicos que ayuden a mejorar el medio ambiente.

Así, como parte de una estrategia encaminada a incrementar la economía, se han generado nuevos bienes y servicios. Al respecto, México es un país con una gran ventaja competitiva.

Cabe destacar que, para el desarrollo de un país en este sector, los factores más importantes son la sustentabilidad y tener una buena inversión y una adecuada gestión de residuos. Un ejemplo de ello es China, uno de los países líderes en reciclaje de PET.

El reciclaje en México

En el caso de México, el mayor consumidor de PET en Latinoamérica, se busca establecer un criterio para formular estrategias que favorezcan la participación del país en esta actividad internacional que, al día de hoy, es la más viable en inversión.

En los últimos años, se ha podido observar que el reciclaje para obtener PET ya es un hecho más visible y viable, lo cual ayuda a las industrias y al centro de reciclaje.

Aún faltan muchas políticas públicas que permitan el aprovechamiento de otros residuos; sin embargo, éste es un buen inicio.

Es claro que México debería utilizar la oportunidad para crecer en esta industria, por lo que antes de exportar, debería dejar gran cantidad en el país; de lo contrario, sólo se le está abriendo paso a otros países cuando México podría desarrollarlo con inversión extranjera o nacional.

De acuerdo con información de PetStar, México ocupa el segundo lugar como consumidor de bebidas embotelladas. Por ello, la gravedad de experimentar una competencia desleal con China, ya que este país explota su industria del PET y amplió su mercado a México y otras naciones de Latinoamérica, donde lo adquiere a costos no redituables para las empresas.

Entonces, se propone que en México se realicen cambios a la industria, pues exportar no siempre es la mejor decisión, porque nosotros nos quedamos con poco PET para producir bienes y ofrecer servicios y lo más terrible es que siempre terminamos importando gran cantidad de ellos a costos muy elevados.

Análisis FODA 

A continuación, presentamos un análisis FODA sobre el tema.

Fortalezas

  • Factores ambientales, administrativos, legales, técnicos y financieros.
  • Se conoce la problemática del manejo de residuos sólidos, volviéndola en útil para la creación de nuevos bienes y productos.
  • Se tiene la inversión para llevar acabo la transformación, reciclaje, del PET.

Oportunidades

  • Se reduce el riesgo de afectación en la salud de los habitantes.
  • Se puede ver que crece el consumo de materia prima para la nueva creación de mercados y productos.
  • Como no hay almacenamiento, se elimina la contaminación del suelo y los mantos acuíferos.

Debilidades

  • No hay mucha visión para que incremente la inversión en esta industria.
  • El desconocimiento de nuevos productos en el mercado internacional
  • No se permite visualizar la oportunidad que se da a medio año, corto y largo plazo.

Amenazas

  • Falta apoyo de las autoridades respecto de las nuevas políticas ambientales.
  • Falta de cultura de reciclado en nuestro país.
  • Se vuelve difícil la recuperación del PET.

Las decisiones sobre la cobertura del mercado son tan estrechas, pues van ligadas a la evolución de la demanda global. En cuanto al PET, la demanda es más textil y ropa gracias a la industria de la moda.

Es decir, las tendencias principales que adopta el mundo significan una oportunidad; pero, en cierto momento, también una amenaza, por lo que se confrontan con los agentes económicos, que operan en productos y mercados.

Finalmente, se espera que México tenga presente que la industria del PET se encuentra en apogeo y en pleno crecimiento como para mantener una ventaja competitiva. Por tal motivo, el tiempo para ejecutar estrategias para esta industria es ya mismo.

Para saber más

Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/division-de-negocios/relaciones-comerciales-internacionales/

Licenciatura en Mercadotecnia, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/division-de-negocios/mercadotecnia/

Eva González Pérez, Tú puedes cambiar al mundo, Universidad Intercontinental. Disponible en  https://www.uic.mx/tu-puedes-cambiar-al-mundo/

Mayela Limones, Hablemos de responsabilidad social, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/hablemos-de-responsabilidad-social/

Licenciaturas, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/

Posgrados, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/posgrados/

 



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

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