Inicio » Blog » Trabajar y estudiar: la mejor combinación
Comunidad UIC
Autor UIC

Escrito por: Karemm Danel
Editorial UIC
abril 5, 2021

Trabajar y estudiar un posgrado al mismo tiempo requiere de un mayor esfuerzo y compromiso de tu parte, pero puedes lograrlo exitosamente.

Continuar con tu formación académica después de la universidad siempre te dará mejores oportunidades.

Las personas con un título de maestría o doctorado ganan más

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) resalta que los ingresos aumentan según el nivel educativo y, en México, son más altos en comparación con otros países de la OCDE, como Brasil, China e India, si cuentas con un título universitario.

Las personas que cuentan con un título de educación superior ganan, en promedio, más del doble respecto de quienes cuentan únicamente con estudios de educación media superior.

Por otro lado, las personas con un título de maestría o doctorado ganan alrededor de cuatro veces más que aquéllas con educación media superior.

¡Trabajar y estudiar: supérate a ti mismo!

Para poder trabajar y estudiar al mismo tiempo sólo necesitas disciplina, organización, constancia  y atender a los siguientes consejos para trabajar y estudiar al mismo tiempo de manera exitosa:

  1. Elige una universidad con horario flexible. La Universidad Intercontinental ofrece diversos posgrados en línea; de esta manera, es mucho más sencillo que organices tus actividades sin descuidar tus responsabilidades laborales.
  2. Define prioridades. Gestiona tu tiempo para que puedas estudiar y hacer las actividades correspondientes a tu posgrado. Si estudias en línea, considera que esto no significa que el esfuerzo es menor, sino que tienes mayor flexibilidad de horario y que podrás acomodarlo según tus necesidades.
  3. Utiliza el temario. El temario será una herramienta importante a lo largo de tus estudios. Con él te será posible programarte y realizar una lista de tareas en la que consideres el tiempo que tienes para finalizarlas.
  4. Haz una lista de tareas. Es importante que seas específico con las tareas que debes hacer. Por ejemplo: leer tres capítulos de cierto libro o estudiar los capítulos tres y cuatro para el examen de la semana dos. Marca una fecha de inicio y una fecha final a cada una.
  5. Marca en un calendario las fechas límite. Organízate y lleva un calendario en el cual marques las fechas de entrega de tus trabajos o presentaciones. De esta manera, no te tomará por sorpresa y, sobre todo, podrás prepararte.
  6. No dejes todo a última hora. Evita la carga de trabajo, así te sentirás menos estresado, con mayor control de la situación y podrás estudiar con mayor disposición y tranquilidad.
  7. Considera un tiempo libre para ti. Es normal que te sientas cansado con tantas actividades, incluso, que pienses en desistir. Tomarte un tiempo para relajarte y desconectarte de la rutina diaria incidirá en ti de manera positiva y así podrás regresar al trabajo y al estudio con más energía.
  8. Comunica a tu jefe y colaboradores que estás estudiando. El hecho de que estudies un posgrado beneficia a todos. Al mismo tiempo, deja ver lo interesado que estás en mejorar tus habilidades y adquirir conocimientos, lo cual agrega valor a tu empresa. También existe la posibilidad de que tengan más flexibilidad con tus entregas.

Para saber más

Posgrados UIC, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/posgrados/

Angélica Matula y Monserrat Marín, Invierte en ti: estudia un posgrado, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/estudia-un-posgrado-invierte-en-ti-mismo/

No sé qué estudiar, ¿qué hago?, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/que-estudiar/

Jesús Ayaquica, La UIC, un espacio ideal para el aprendizaje, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/la-uic-un-espacio-ideal-para-el-aprendizaje/

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X