Comunidad UIC
Autor UIC

Escrito por: Karemm Danel
Editorial UIC
octubre 11, 2019

A nivel mundial, los idiomas más estudiados como lengua extranjera son, en primer lugar, el inglés, seguido del francés, el chino mandarín, el español y el alemán.

Al ser hispanoparlante, ya cuentas con una gran ventaja competitiva, pues el español es una de las lenguas más poderosas; es, incluso, el tercer idioma más utilizado en internet, con 344 millones de usuarios; le anteceden el inglés, con 1 100 millones de usuarios, y el chino mandarín, con 863 millones de usuarios.

Sin embargo, dominar el inglés te ofrecerá diversas oportunidades en cualquier parte del mundo. Los principales líderes de diversas industrias comparten sus ideas y exponen sus proyectos con personas de distintas nacionalidades gracias a él. De esta manera, es posible llegar a más audiencias.

Otro dato interesante es que, para el año 2050, se proyecta que el inglés todavía ocupará el primer lugar entre los idiomas principales.

Más que un simple idioma

Aprender un idioma no debe ser sólo un pasatiempo. Al concluir tus estudios, te enfrentarás a las necesidades de tu empresa, a prioridades comerciales, mercados emergentes, clientes con diversos intereses y a las preferencias en internet, por mencionar un par de ejemplos.

Es decir, se trata de un aprendizaje que, además de ofrecerte experiencias de vida, puede convertirse en un valor económico; más aún si te adentras a la cultura de los países de habla inglesa como parte de tu enseñanza y lo consideras un logro personal.

Ser visible

Si te poner a pensar en lo que te rodea, te darás cuenta de que el inglés está en cualquier lugar: publicidad, redes sociales. No es de extrañar encontrarte con perfiles en inglés dentro de plataformas como LinkedIn o Instagram, o escuchar en la escuela o el trabajo expresiones en dicho idioma.

Pensar en esos contextos, seguro te permitirá imaginar a qué podrías enfrentarte al no entender lo que tu interlocutor está diciendo, y la situación se vuelve más dramática cuando pierdes buenas oportunidades para tu crecimiento personal o profesional por no dominar el idioma, lo cual te convierte en un ser invisible para esos efectos.

Actualmente, las personas, sobre todo los jóvenes, buscan ser vistos, tener una audiencia amplia, conseguir likes; destacar en su hábitat.

Ser visible significa, también, tener la libertad de elegir, y cuando tienes diversas oportunidades a tu alcance gracias a tus habilidades, puedes decidir qué tomar y qué no, según tu proyecto de vida.

Siempre es un buen momento para aprender, así que aprovecha que la Universidad Intercontinental cuenta con la Dirección de Lenguas Extranjeras y Multiculturalidad. Si ya cuentas con un nivel avanzado de inglés, también podrás realizar exámenes para certificarte.

 

Para saber más

Lenguas extranjeras, Universidad Intercontinental. Disponible en  https://www.uic.mx/lenguas-extranjeras/

Intercambio Académico, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/intercambio-academico/

Licenciatura en Traducción, localización e interpretación, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/division-ciencias-sociales/traduccion-localizacion-interpretacion/

Diplomado en Traducción Especializada, Universidad Intercontinental. Disponible en  https://www.uic.mx/traduccion/diplomado-en-traduccion-especializada-e-interpretacion-profesional/

Luis Fernández, “La localización y la traducción, parecidas sin ser iguales”, Blog UIC. Disponible en https://www.uic.mx/la-localizacion-y-la-traduccion-uic/

Angélica Ramírez, “Traducción, identidad y cultura”, Blog UIC. Disponible en https://www.uic.mx/traduccion-identidad-y-cultura/

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional