Coaching

Escrito por: Jonathan Castillo
Docente de la Licenciatura en Mercadotecnia
abril 24, 2020

Bajo el lema “Quédate en casa, nosotros te lo llevamos”, los hábitos de compra de los consumidores han cambiado de forma acelerada. Tiendas de comercio electrónico como se han convertido en piezas claves en la actual situación de contingencia sanitaria.

E-Commerce 

El miedo de los consumidores por la pandemia del coronavirus supera la inseguridad de comprar en línea. Sumado al confinamiento de la mayoría de los países, se incrementan las ventas de las empresas de comercio electrónico.

Alta demanda 

Diferentes artículos como leche, y productos de limpieza y salud (gel y cubrebocas principalmente) son los más demandados últimamente. Debido a esto, Amazon planea contratar más personal, pues varios consumidores han comprado la membresía Prime, la cual optimiza entregas rápidas y gratuitas.

Aunque esto no deja de ser una gran oportunidad para las empresas, se puede complicar al no estructurar una logística adecuada en los servicios. En Italia y España, las ventas de comercio electrónico han incrementado más de un 70%, sin embargo, han sido compras de “pánico”. Muchos artículos están escaseando debido a la manera irracional en la que los consumidores los adquieren.

Cabe señalar que el principal proveedor de materia prima y productos, para muchos países del mundo, es China. País que inició el coronavirus y que un principio fue el más afectado. Esto obliga a nuevos países a buscar fabricantes en nuevas áreas para tener mayor capacidad de abastecimiento. Lo cual, por cierto, también se puede convertir en una gran oportunidad para el mercado local.

La era digital 

Es una realidad que nuestros hábitos de compra ya estaban cambiando, incluso, antes de la contingencia, pues ya estaba marcada por la conectividad digital. De hecho, comenzamos a depender de ella para prácticamente todo. Como consumidores, esperamos que las empresas actúen ante esta crisis, ofreciendo productos y servicios que sean eficientes.

Más opciones en el mercado 

MercadoLibre y Walmart han reducido gastos en publicidad, pues el incremento de las ventas no depende tanto de la publicidad. Lo que ayudará a otras empresas a llamar la atención de los consumidores a través de medios de comunicación en los que, normalmente, sólo los grandes tenían presencia.

Recuerda en estos tiempos quedarte en casa y hacer caso a las indicaciones pertinentes.

Para saber más:

Licenciatura en Mercadotecnia, Licenciatura en Mercadotecnia en Línea Especialidad en Publicidad en Medios Interactivos,  Universidad Intercontinental.



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

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