Coaching
Autor UIC

Escrito por: Eva González Pérez
Editorial UIC
febrero 1, 2019

Imagen y éxito laboral son elementos complementarios. El segundo depende, entre otros factores, del primero. Porque el éxito nunca viene solo; más bien, hay que trabajarlo.

Por ello, si deseas destacarte como todo un profesional, conviene atender algunos aspectos que aquí te comentamos.

Éxito laboral

La vía que conduce al éxito está pavimentada por la preparación, la organización, el método y la constancia.

Sin duda, estudiar más, organizarte mejor y cuidar tus hábitos laborales es de gran ayuda. Pero no dejes de atender a la imagen que proyectas, porque puede ser determinante. Y es que en el mundo actual la imagen también desempeña un papel fundamental.

Para parecer, hay que ser

El tema de la imagen personal abarca varios ámbitos. Tiene que ver, por ejemplo, con la manera en la que nos vestimos y con lo que comemos. Al respecto, ya en otra ocasión propusimos menos ropa y más calidad, menos chatarra y más frutas y verduras.

Dime qué comes y te diré cómo te ves

Los alimentos que consumimos son determinantes si deseamos reflejar una buena imagen. Azúcares, grasas, condimentos impactan desfavorablemente en el cuerpo, sobre todo, en la piel y el aroma corporal. Por ello, conviene evitarlos y buscar algo más sano.

Con mucha frecuencia se ha hablado de los beneficios que reporta beber suficientes líquidos. No está de más recordarte que hidratarte evita la fatiga y la pesadez que sobreviene tras la comida.

Teje tus redes

Este punto es muy importante. Tiene tres vertientes.

La faena diaria

Es la forma en la cual te relacionas día a día con tus compañeros de trabajo. Tratar bien, respetar el trabajo y tiempo del otro, actuar honestamente —no mentir— te devolverán honestidad, respeto y buen trato. Lo anterior abona a un buen clima organizacional sin el cual ninguna estrategia será exitosa, por brillante que sea.

Facebook y semejantes

Otra vertiente son las redes sociales, donde muchos piensan que la libertad es total. Nada más errado. Por el contrario: son el medio más efectivo para difundir información, buena y mala. Y también son, eventualmente, consultados por futuros jefes. Entonces, evita lo siguiente:

  • Hablar mal de tu jefe o de tus compañeros de trabajo: sin abundar más, evítalo.
  • Polemizar: no importa el tema. Mostrarte polémico (del griego polemós, “guerra”) es mal visto.
  • Alardear: si fuiste premiado o viajaste a un lugar increíble, compártelo, pero con mesura.
  • Publicar selfies: ¿necesitamos explicar por qué?
  • Contribuir a la confusión: no compartas ni publiques información de cuya veracidad no estés seguro.

Networking

Redes sociales en vivo son un recurso muy efectivo para abrirte espacio en el campo laboral. Además de los consejos anteriores, debes tomar en cuenta los siguientes para esta forma de comunicación:

  • Sé puntual en las citas que conciertes por este medio. Ser impuntual te coloca en la cima de una mala imagen.
  • Responde todos —sí, todos— los mensajes que recibas. Más allá de verte mal, puedes perder oportunidades.
  • ¿Quieres recibir un beneficio? No te olvides de ofrecerlo también tú a la otra persona.

Imagen y éxito laboral

Ya tienes algunos puntos a tomar en cuenta para avanzar en el medio profesional y alcanzar mejores oportunidades. Sintetizando, atiende tu arreglo, come bien, respeta al otro, cuida tu entorno y sé honesto. Y no olvides seguir enriqueciendo tus conocimientos.

Para saber más

Licenciatura en Mercadotecnia, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/division-de-negocios/mercadotecnia/

Maestría en Administración de Negocios, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/division-de-negocios/mercadotecnia/

Doctorado en Administración, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/posgrados/innovacion-empresarial-la-competitividad/doctorado-en-administracion/

Desarrolla tu personal branding, Blog UIC. Disponible en https://www.uic.mx/personal-branding/

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional