Comunidad UIC
Autor UIC

Escrito por: Karemm Danel
Editorial UIC
septiembre 6, 2019

Si bien a Francisco Toledo se le considera uno de los artistas gráficos más creativos e importantes, también se le reconoció por su lucha social y política.

En 2014 diseñó y armó 43 papalotes luego de la desaparición de los estudiantes en Ayotzinapa: “Hay una costumbre del sur: cuando llega el Día de Muertos se vuelan papalotes porque se cree que las almas bajan por el hilo y llegan a tierra para comer las ofrendas; luego, al terminar la fiesta, vuelven a volar. Como a los estudiantes de Ayotzinapa los habían buscado ya bajo tierra y en el agua, enviamos los papalotes a buscarlos al cielo”, explicó en entrevista.

Asimismo, se dedicó a promover el arte y la cultura, a preservar el patrimonio de Oaxaca e impulsar el diseño textil, en México y en el extranjero.

Apoyó la creación de museos, espacios culturales, talleres, revistas y cineclubs, como el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, el Museo de Arte Contemporáneo, la Biblioteca para Invidentes Jorge Luis Borges, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, el Jardín Etnobotánico y la Fonoteca Eduardo Mata.

Francisco Toledo comenzó su carrera a los 14 años, en el taller de Arturo García Bustos, para después ingresar al Taller Libre de Grabado de la Escuela de Diseño y Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes.

El escultor, pintor y grabador falleció el jueves 5 de septiembre, a tan sólo unas semanas de su cumpleaños número 79.

Para saber más

Licenciaturas, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/

Posgrados, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/posgrados/

Licenciatura en Diseño Gráfico, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/division-ciencias-sociales/diseno-grafico/

Tipografilia, Disponible en https://tipografilia.com/

Karemm Danel, Diseño Gráfico: comunicación entre seres, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/diseno-grafico-comunicacion-entre-seres/

Karemm Danel, Cinco diseñadores gráficos que debes conocer, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/cinco-disenadores-graficos-que-debes-conocer/

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional