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Autor UIC

Escrito por: Karemm Danel
Publicaciones
febrero 8, 2019

Francisco Calles es uno de los diseñadores gráficos más importantes en México; además, es especialista en tipografía, por lo que actualmente colabora con la Universidad Intercontinental a fin de desarrollar un programa de posgrado para licenciatura.

En entrevista para el blog UIC, el especialista nos habla de dicho programa, así como del diseño gráfico.

Programa de posgrado

“Es un programa que tiene que ver con un área muy importante en el quehacer del diseñador gráfico, el diseño editorial, el cual esperamos terminar lo antes posible para que comience a operar a más tardar el próximo año”, explica Francisco Calles.

La idea de comenzar a trabajar en este programa viene de que el diseño editorial “es un área un tanto desolada en los estudios de posgrado y al considerar el perfil de egreso de la licenciatura”.

La importancia del diseño gráfico

El especialista comenta que al diseño gráfico se le puede concebir de distintas maneras, pues “nos permite establecer la comunicación entre seres, pero de una manera muy particular. Por ejemplo, en este momento establecemos una comunicación oral, mientras que en el diseño gráfico, como bien lo dice su ‘apellido’, sería a partir de gráficos. Digamos que la importancia que tiene es que facilita el conocimiento, la identificación, la educación y las conductas, desde el punto de vista de que coopera en esta comunicación por medios gráficos”.

Panorama

“Hay que decir que es necesario modificar la imagen que se tiene del diseñador gráfico, pues pareciera que se trata de un profesional que se ha dedicado a fortalecer sus habilidades visomotoras y su conducta maquinal”, dice el experto.

“Es decir, el diseñador gráfico no es únicamente el operador de un software particular que le permite hacer su trabajo; también tiene otros conocimientos, habilidades, competencias y aptitudes que no sólo lo ponen en el área final de la producción de las imágenes”.

“Es un profesional que conoce el contexto y los medios de comunicación y que cuenta con las características propias del oficio: estabilidad expresiva, que se manifiesta manual o tecnológicamente, y que, desde hace algunos años por esta famosa democratización de la tecnología, ha generado una imagen errónea como si fuera únicamente, repito, un operador de un software”.

Desde el punto de vista de la educación, Francisco Calles cree que ésa es una de las desventajas que es necesario resarcir, tanto con los estudiantes, como con la comunidad, informándolos acerca de los beneficios de ser diseñador gráfico.

Tipografía

Calles explica que la tipografía es una manifestación del lenguaje, la cual tiene que ver con una tecnología particular en la que se manifiesta la propia escritura; es decir, “es una manera de escribir con letras prefabricadas”.

“La tipografía y la imagen, o iconografía, como le digo yo, son los dos elementos gráficos plásticos más importantes con los que cuenta el diseñador gráfico. Además, la tipografía en tanto que es palabra escrita, ayuda a hacer más fácil la comunicación, es la materia prima más importante del diseñador gráfico”.

Para Calles, el auge de la tipografía tiene que ver con que, durante muchos años, fue una asignatura pendiente. Sin embargo, una de las primeras universidades que voltearon a ver el tema fue la Universidad Intercontinental.

“Desde 1998, lanzamos aquí una especialización en tipografía, que fue pionera. Más adelante, en otra institución desarrollamos un programa de posgrado”.

“Tendríamos que decir que este auge es consecuencia de 20 años de trabajo de difusión, investigación y producción de la tipografía, y que va de la mano con el desarrollo de profesionistas especializados”.

“Antes no había quien conociera el tema desde el punto de vista de la academia, tampoco había quien produjera las fuentes tipográficas”.

Asimismo, explica que México ha formado parte de equipos internacionales interesados en el tema, como en la Bienal Latinoamericana de Tipografía y en un congreso nacional de tipografía en México, que apareció en 2004.

Influencia de la tecnología en el diseño

En el caso del diseño, “la tecnología siempre va de la mano, porque tendríamos que hablar de que los mensajes se tienen que producir, ya sea desde el punto de vista mecánico o desde el punto de vista digital. Incluso, tendríamos que comentar la producción manual, que en su momento es importante al tratarse de una tecnología particular”.

“En el caso de la tipografía, los conocimientos tecnológicos dan como consecuencia las formas que tenemos hoy en día, pues la democratización de la tecnología nos ha permitido adentrarnos en los ‘secretos’ de los tipógrafos, los cuales, durante muchos años, existieron básicamente en los talleres y en las fundidoras tipográficas. Pero hoy en día podríamos decir que más o menos están a la mano”, puntualiza Calles.

Habilidades para la carrera

¿Te has preguntado qué necesitas para ser un diseñador gráfico o estudiar tipografía? En pocas palabras, el profesor explica que lo más importante tiene que ver con el interés y la actitud que tengas respecto de la disciplina.

También debes tener habilidades de síntesis; conocer aspectos relacionados con la escritura, no desde el punto de vista de la forma, sino de la redacción; capacidad de observación de los entornos.

Además, gusto por la lectura, pues aunque parezca que el diseñador no debiera tener gusto por ella, es al contrario, al ser una de las formas más comunes para adquirir conocimiento, y, sobre todo, inquietud, que estés ávido de adquirir conocimientos.

Cómo prepararte si estudiaste Diseño Gráfico

“Una recomendación sería considerarse copartícipe de la comunicación, que tengan interés en colaborar con la comunidad, ya sea propia o externa, así como por facilitar la comunicación y, lo diré de una manera más sutil, bajarle el interés al dibujo y a la ilustración”, asevera Francisco Calles.

“El diseño gráfico es más que eso, y considerando que la nueva tecnología nos permite reforzar la educación fuera de las instituciones. Sería bueno que también se consideraran las credenciales como estudiantes; es decir, como participantes en este proceso para desarrollar las habilidades necesarias y adquirir el conocimiento”.

“Más allá de la creatividad, que es una palabra que se ha considerado como particular del diseñador, la verdad es que todos somos creativos. El diseño gráfico no tiene que ver con expresarse a sí mismo, más bien, es un servicio técnico que facilita la comunicación. Entonces, mi recomendación es estudiar dentro y fuera de la universidad”.

Respecto del campo laboral, Calles asegura que trabajo hay para todos; sin embargo, “una de las desventajas es que, como lo comentaba, parecería que el diseñador gráfico es aquel que únicamente hace dibujos, y ésa es una imagen que tenemos que borrar”.

La relevancia de eventos como Tipografilia

“Los congresos sirven, como bien lo dice su nombre, para congregar a tus pares, para reunirte en un espacio donde, a partir del diálogo, se va desarrollando una temática. Lo interesante de los  congresos es que puede haber distintos puntos de vista y la atención es lo que nos facilita la comprensión”.

Calles añade que participar en un congreso permite reconocer el trabajo de quienes tienen más experiencia, y que los estudiantes se reconozcan dentro de una comunidad, aunque también fuera de ella.

Importancia de las redes sociales en el quehacer del diseñador gráfico

Si bien es cierto que los tiempos cambian y que las redes sociales han permitido que los jóvenes den a conocer su trabajo por medio de ellas, Calles afirma que sólo se trata de “un medio como muchos otros”.

Subraya, en este sentido, que es necesario “recordar otros espacios y momentos en los que aparecía como algo completamente distinto, y hago referencia, por ejemplo, al tema de la tecnología, del dibujo y la ilustración en contra de la fotografía o el tema de la televisión ‘en contra’  del cine”.

Entre sus ventajas es posible mencionar que permite establecer una comunicación entre pares y que la información corre mucho más rápido.

“Aunque tienen ciertas desventajas respecto de la información que tenemos en las redes sociales, tanto para el diseñador gráfico, como para otras disciplinas, pues han hecho que se desvirtúe un poco la profesión, esto sin afán de denostar, porque en las redes sociales todos participamos y, en ese sentido, todos somos iguales”.

“Sin embargo, también tendríamos que decir que no necesariamente todos somos iguales, en el sentido de que uno puede lanzar información que no es necesariamente verídica, sino que es información que a alguien se le ocurre y que se publica con buena intención, pero de pronto, a veces los más jóvenes, no tienen un criterio para diferenciar lo que es verídico, lo que es certero y lo que es conveniente”.

Lo que viene

“Estén atentos a los productos académicos que desarrollaremos dentro de la licenciatura y eventualmente en el área de posgrados, porque vienen algunos programas relacionados con educación continua que servirán para fortalecer la formación del diseñador, ya sea estudiante o profesional”, explica Calles.

“La cereza del pastel es el programa de posgrado del que hablé al inicio, sobre diseño editorial, que será muy particular. De esta manera, podremos cristalizar los conocimientos“, finaliza.

Para saber más

Licenciatura en Diseño Gráfico, Universidad Intercontinental. Disponible en  https://www.uic.mx/licenciaturas/division-ciencias-sociales/diseno-grafico/

Especialidad en Publicidad y Medios Interactivos, Universidad Intercontinental.

Tipogafilia. Disponible en https://tipografilia.com/

Concluyó XII Congreso Nacional de Tipografilia en la UIC, Universidad Intercontinental, Disponible en https://www.uic.mx/noticias/concluyo-xii-congreso-nacional-de-tipografilia-en-la-uic/

Angélica Monroy, Arquitectura, Comunicación, Diseño Gráfico y Filosofía entre las mejores licenciaturas en México, Universidad Intercontinental. Disponible en:  https://www.uic.mx/noticias/arquitectura-comunicacion-diseno-grafico-filosofia-las-mejores-licenciaturas-mexico/



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

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