Comunidad UIC
Autor UIC

Escrito por: Daniela Flores Mosri

febrero 8, 2019

El ser humano siempre ha consumido sustancias psicotóxicas (Escohotado, 2002, 2003, 2005), lo cual habla de una cierta necesidad por alterar los estados subjetivos naturales.

Dentro de las sustancias que más se utilizan, el consumo de cannabis aún se considera de los más elevados a nivel mundial.

Existen 147 millones de usuarios de cannabis

La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2016) reporta que 2.5% de la población mundial consume derivados de cannabis, lo cual equivale a 147 millones de usuarios.

Asimismo, afirma que durante la última década se ha observado un rápido incremento de consumidores, particularmente en jóvenes.

México no es la excepción. La población joven en la Ciudad de México ha presentado aumentos relevantes en el uso de derivados de la planta (Pulido et al., 2015).

El cannabis es una droga “blanda”

Cierto es que se trata de una droga “blanda”; es decir, no es de un potencial adictivo elevado a nivel físico, ni de daños severos a corto plazo, pero esto no significa que no existen implicaciones a partir del consumo.

En general, se da poca importancia al estado subjetivo del consumidor y se le otorga mayor peso a reportes que idealizan o devalúan la sustancia.

De igual manera, son relevantes los estudios que promueven los usos terapéuticos de los derivados de cannabis y, recientemente, la discusión sobre la legalización del uso recreativo, a partir del ejercicio de los derechos de los consumidores.

 

Para saber más

Asiste al II Foro sobre la Legalización de la Marihuana: Riesgos y Consecuencias de la Despenalización, los días 13, 20 y 28 de febrero a las 08:45 horas, en la Universidad Intercontinental.

Revista Intercontinental de Psicología y Educación, Universidad Intercontinental. Disponible en https://es.scribd.com/document/386824286/Revista-Intercontinental-de-Psicologia-y-Educacion-Vol-19-nums-1-y-2

Escohotado, A. (2002). Historia general de las drogas. España: Espasa.

Pulido, M. A.; Aguilar, M.; García, M.; Guillot, C.; Morales, J. A.; Moreno, P.;  Moranchel, J.A.; Portilla, D.; Rodríguez P.; Rodríguez, G., y Sosa, J. (2015). Variables ecológicas y consumo de sustancias adictivas en universitarios de la Ciudad de México: Historia de dos universidades. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 17, 31-55.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional