Comunidad UIC
Autor UIC

Escrito por: Eva González Pérez
Editorial UIC
febrero 9, 2019

En 2016, tuvo lugar el primer foro de Marihuana: usos y legalidad en la sociedad actual, en la Universidad Intercontinental. En aquella ocasión, la doctora Daniela Flores Mosri expuso la relación entre la sociedad actual y el consumo de cannabis. Esto es parte de su brillante exposición.

La droga más ilícita

El cannabis es la droga ilícita más usada en el mundo. En México, los principales consumidores son jóvenes de clase media y alta. ¿Por qué ha aumentado el consumo si siempre ha existido y si no han cambiado las leyes que la regulan?

Psicopatología en la sociedad contemporánea

La sociedad en que vivimos induce significativamente a la depresión y al dolor psíquico. La adolescencia es la edad más vulnerable para iniciarse en el consumo de sustancias. Por lo regular, se inicia con alcohol, nicotina y cannabis.

La presencia de crisis como contradicciones y confusiones afectivas graves son casi imperceptibles para el paciente. Porque los padres están presentes, pero en ocasiones no logran hacerlo con eficiencia, lo que provoca la desintegración familiar. Los padres, a su vez depresivos, se sienten insatisfechos por su contexto.

Vulnerabilidad ante el consumo de cannabis

Existen elementos sociales e intelectuales que refuerzan la idea de que la droga está disponible, es barata, inocua y recreativa. Ése es el punto que más confunde y suscita dilemas en el ámbito legal.

Todo usuario de psicotóxicos —dependiente o no, abusador o no— tiene un dolor psíquico significativo. Su recurso a la marihuana se debe a una defensa artificial por agotamiento psíquico, y a dependencias psíquicas, neurobiológicas que afectan al conjunto de los caracteres psíquicos del individuo, quien, en este caso buscará efectos para sentirse mejor, lo cual no siempre se logra.

Para saber más

No te pierdas el II Foro sobre la Legalización de la Marihuana: Riesgos y Consecuencias de la Despenalización. Fechas: 13, 20 y 28 de febrero, 08:45 h, Universidad Intercontinental.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional