Inicio » Blog » Importancia de los organismos internacionales en el comercio exterior
Blog

Escrito por: Mariana Michelle Mendoza García
Estudiante de la Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales
diciembre 8, 2020

¿Qué son los organismos internacionales y cuál es su origen?

Los organismos internacionales son asociaciones que se encuentran en todo el mundo con un propósito en particular: ayudar a la población económica, socialmente y en la salud. La primera organización mundial que existió fue “Versalles”.

Para que una organización sea reconocida mundialmente necesita de la participación del Estado, en primera instancia, y conocer sus recursos disponibles, territorio (fronteras), espacio geográfico y población.

¿Para qué sirven?

Los organismos internacionales sirven como mediación y cooperación mutua para mantener la paz y la seguridad entre las naciones. Se rigen por acuerdos o tratados que mantienen sus propias leyes y principios respetando las normas de cada país.

Dichas organizaciones fomentan:

  • Crecimiento económico
  • Buen funcionamiento de las regiones
  • Buenas relaciones, así como alianzas con otros países
  • Mayor inversión extranjera

Gracias a esto se muestra la competitividad, se regulan los mercados por medio de la supervisión y sostiene mejores condiciones.

Su importancia radica en atraer a las empresas y retener capital financiero en los mercados haciéndose más atractivos y generando grandes beneficios mediante las oportunidades administrativas. Mejora los gobiernos, reduce riesgos de mayor acceso de capitales y ayuda a la implementación de los recursos que fortalecen los conocimientos gubernamentales.

Algunas organizaciones internacionales

Las organizaciones internacionales más importantes son:

  • Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR): Destaca por ser una organización que fomentó la paz después de la segunda guerra mundial ya que ayudó a refugiados de Europa. Actualmente se ocupa de salvaguardar el bienestar y los derechos de las personas que han huido por algún problema.
  • Organización Internacional para las Migraciones (OIM): Ayuda a la gestión del control ante la migración y alienta al desarrollo económico y social.
  • Fondo Monetario Internacional (FMI): Establece un marco de cooperación económica internacional destinado a evitar que se repitan las devaluaciones cambiarias competitivas. Ayuda a asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional y a mantener un tipo de cambio que fomente la economía.
  • Banco Mundial: Compuesto por 187 países, sirve para reducir la pobreza, aumentar la prosperidad compartida y promover el desarrollo sostenible. No tiene fines de lucro y está vinculado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El FMI y BM, ambos vinculados a la ONU, logran una estabilidad de los tipos de cambio y divisas de los estados. También aseguran liquidez, siendo un sistema multilateral, y conceden préstamos internacionales.
  • Organización de las Naciones Unidas (ONU): Fomenta la paz mundial y la seguridad internacional y ayuda a mantener relaciones amistosas entre países para que crezcan sus ideales sociales y el racismo disminuya, la mujer sea reconocida igual ante el hombre y el mundo se más ecuánime.

Organizaciones vinculadas a la ONU 

Otras organizaciones vinculadas a la ONU son:

  • La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés): Fomenta la vida y los servicios agrícolas, cuenta con 180 países que promueven la producción de esta actividad.
  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS): Regula la salud mundial a través de insumos y medicamentos, previene enfermedades e incita a que todas las personas tengan acceso al sector salud.
  • La Organización Mundial del Comercio (OMC): Regula el comercio entre los países con el fin de mantener la balanza comercial entre exportaciones e importaciones.
  • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): Resuelve problemas económicos y sociales ayudando a incrementar el nivel de esperanza de vida. Mantiene la estabilidad financiera y contribuye al desarrollo de la economía mundial, así como a la expansión del comercio mundial. Liberaliza los movimientos de capitales y servicios financieros.
  • Banco Interamericano de Desarrollo (BID): Promueve el desarrollo del sector privado en América Latina y el Caribe y apoya al desarrollo de los mercados miembros. También ayuda a las pymes, que son las empresas medianas y pequeñas, a su innovación y crecimiento.
  • Comisión Económica para América Latina (CEPAL): Conformado por las Naciones Unidas, sus principales objetivos son reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo. Supervisa el crecimiento y desarrollo económico y social en los mercados de América Latina a través de la cooperación internacional.

Los organismos internacionales están regulados por las secretarías de cada Estado para mantener una administración pública y son de suma importancia, ya que sin ellos el comercio exterior no sería posible. Como ya se mencionó, se necesita de acuerdos internacionales para poder mantener un comercio equitativo.

Algunas organizaciones en México

En México se necesita particularmente del apoyo de la Secretaria de Economía, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de salud, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa) y la Secretaría de Relaciones Exteriores. Estos ayudan en la coordinación de acciones en el exterior de las dependencias y entidades y de la administración pública federal. Conducen la política exterior, ayudan a la promoción comercial y turística e intervienen en los tratados activando la economía de México.

Cada gobierno está interrelacionado con algún organismo internacional con el fin de lograr un crecimiento económico en los países y que mantengan una innovación y calidad. También para mantener un desarrollo y mejorar la comunicación y relación entre los países.

En resumen, el objetivo principal de las organizaciones internacionales es mantener la paz, mejorar las negociaciones, tener un impacto económico y lograr la unificación para una ayuda mutua.

Para saber más:

Licenciatura en Relaciones Comerciales InternacionalesLicenciatura en Administración de Negocios Turísticos,  Maestría en Comercio Internacional, Universidad Intercontinental.

 

 



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X