Ciencias Sociales

Escrito por: Omar De la Rosa López
Docente de la Licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa
enero 24, 2022

En la evaluación, tal como lo sostiene Santos Guerra (2017), “se ponen sobre el tapete todas nuestras concepciones, principios y actitudes” que se tienen sobre el mundo, el hombre, la escuela, la educación, la vida y demás. La evaluación es un proceso complejo, como ya se dijo, que va más allá de la medicación y la comprobación. Sin embargo, esta última idea es la que prevalece y se ha fortalecido en los últimos años.

¿Qué es evaluar?

Evaluar es poner en contexto al objeto-sujeto de la evaluación. De lo contrario, evaluar sin contextualizar sería como esperar a que un pez a quien hemos sacado del agua regrese corriendo sobre la arena al mar. En otras palabras, la evaluación debe ser sensible para captar la complejidad de la acción educativa y adaptarse al contexto de los evaluados (Santos, 2017).

Dicho lo anterior, se pueden distinguir diferentes clases de evaluación según la finalidad y los propósitos por los que se inscribe en los procesos escolares y áulicos.

Tipos de evaluación

A continuación, señalaremos algunas características que permiten identificar las diferencias entre cada una de ellas.

  • Evaluación informativa. «Se limita a brindar datos sobre el objeto evaluado. Es informativa porque el evaluador es ajeno al objeto evaluado y no son sus decisiones las que actúan sobre él para transformarlo” (Camilloni, 2015). En este tipo de evaluación, aunque está estructurada y sistematizada en la recolección de información, no hay análisis ni interpretación de lo recabado. Regularmente, la evaluación informativa se utiliza solamente para mostrar ciertas cualidades o propiedades de fenómenos sociales, grupos poblacionales, desempeños escolares, etcétera. Los censos catastrales o la evaluación PISA son claros ejemplos de los fines que persigue este tipo de evaluación.
  • Evaluación per-formativa.  «Certifica la naturaleza y el alcance del estado de cosas de lo evaluado en términos de estipulaciones previamente instituidas por órganos competentes” (Camilloni, 2015). Esta clase de evaluación tiene como fin moldear actitudes, lenguaje, hábitos, ideas, comportamientos y demás, de los sujetos evaluados, con base en referentes establecidos por las instituciones. Desde este enfoque, el evaluador ejerce poder sobre el sujeto y debe mantenerse objetivo y distanciado del objeto a evaluar. Otra característica es que la decisión del evaluador está sujeta a reglamentos claramente establecidos y deberá fundarse con rigor. Evaluaciones de esta naturaleza las encontramos todo el tiempo en los procesos áulicos.
  • Rúbrica, examen tradicional, exposiciones orales, entrega de trabajos escritos, exámenes de grado, listas de cotejo, etcétera. Aunque muchas de estas estrategias se trabajan como parte de un proceso evaluador formativo, no lo son, en tanto que pretenden dar cuenta de manera objetiva de los avances y aprendizajes que los evaluados van demostrando durante su desempeño escolar. A fin de cuentas, terminan convirtiéndose en estrategias de medición más que de formación.
  • Evaluación formativa. «Responde a una mirada que tiene fuertemente una orientación hacia el futuro” (Camilloni, 2015). A diferencia de las anteriores, los fines de la evaluación formativa apuntan a la mejora, no sólo de los aprendizajes y/o los procesos evaluados, sino, sobre todo, de los sujetos implicados. La evaluación formativa tiene un carácter pedagógico en el sentido de que busca, a través del diálogo y no por medio de pruebas o test, la reflexión deliberativa de los sujetos sobre su propio trayecto escolar o profesional. No pretende solamente informar o moldear, sino fomentar la conciencia autocrítica del propio ser y hacer de sí mismo quien ejerza la evaluación. A diferencia de los dos tipos de evaluaciones anteriores, la formativa difícilmente puede registrarse o evidenciarse, por lo que su pertinencia y viabilidad no se ha valorado del todo al interior de los centros escolares.

Para saber más

Licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa, Licenciatura en Psicología, Licenciatura en Innovación Educativa y Gestión del Conocimiento, Maestría en Innovación Educativa, Maestría en Intervención Educativa, Educación Continua, Diplomado en línea Tecnología para la Educación, Universidad Intercontinental.

Camilloni, A. (2015). La responsabilidad pedagógica y social de la evaluación de los aprendizajes, 41ª Feria internacional del libro de Buenos Aires. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=_ORrTnh-ww8

De la Rosa López, O. (2021). Clases presenciales vs aulas virtuales: una mirada de los estudiantes de licenciatura y posgrado, ponencia. Congreso: Ventanas de reflexión docente CETMECS-FCPYS-UNAM. Recuperado de https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=3819895154753226

Santos, Guerra, M. (2017). La evaluación como aprendizaje. VI semana de inmersión tecnológica, Bogotá. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=4bdmXAhwbQE



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

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