Autor UIC

Escrito por: Dirección Divisional de Negocios

mayo 31, 2019

Los pasados días 27 al 29 de mayo se llevó a cabo la visita de evaluación que realizan los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) en el programa de Administración, modalidad a distancia, de la Universidad Autónoma de Querétaro. Proceso en el que el Dr. Sergio Sánchez Iturbide, director de la División de Negocios de nuestra casa de estudios participó como integrante de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE) del Comité de Ciencias Sociales y Administrativas.

Las CPAE son un grupo colegiado, cuya función es evaluar in situ cada programa y producir un informe. Se integran ad hoc para cada ocasión, y los pares evaluadores verifican lo que la institución asentó en su ejercicio de autoevaluación y detectan aquellas circunstancias positivas o negativas que inciden en su operación.

La visita inició con la bienvenida de la Dra. Teresa García Gasca, Rectora de la UAQ; del Dr. Martín Vivanco, Director de la Facultad de Contaduría y Administración y por el Dr. Luis Rodrigo Valencia, responsable del programa de Administración en su modalidad a distancia.

Posteriormente a esta bienvenida protocolaria, se desarrollaron los trabajos de evaluación de programa educativo, bajo la Metodología CIEES la cual permite evaluar cualquier programa de educación superior, pues utiliza el enfoque denominado adecuado al propósito (fit for purpose) que  consiste en evaluar los propósitos de cada programa educativo, su claridad y pertinencia, así como verificar si el programa cuenta con las condiciones de todo tipo para cumplir dichos propósitos.

Para la Universidad Intercontinental es importante esta presencia y participación activa en los CIEES, pues implica ganar experiencia y aprendizaje en esta metodología de evaluación, así como encaminarse en algún momento, a evaluar algunos programas académicos y asegurarse de la calidad educativa de su oferta de estudios.

 

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional