Autor UIC

Escrito por: Escuela de Derecho
División de Ciencias Sociales
noviembre 13, 2020

De acuerdo a las actividades programadas por la Dirección Académica de Derecho, el 12 de noviembre de 2020, se contó con la presencia vía Zoom de la licenciada Ana Karen Valdés Rivera quien impartió la conferencia titulada “Acuerdos conclusivos”, siendo moderador el maestro Mario Escalona Hernández.

La ponente explicó de manera clara y sencilla en qué consisten los acuerdos conclusivos, que, de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, son medios alternos de solución de controversias entre los contribuyentes y las autoridades fiscales. El procedimiento resulta de carácter flexible, “rigiéndose por los principios de celeridad e inmediatez”, en donde el contribuyente que se considere afectado por los actos de la autoridad fiscal podrá acudir ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

El trámite tiene que ser iniciado por el contribuyente, a través de una solicitud, que, entre otros requisitos, deberá dirigirse a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, que con la solicitud de acuerdos conclusivos busca “que el contribuyente pueda realizar la aclaración correspondiente sobre cuestiones relativas a su operación y documentación”.

La ponente estableció que resultan importantes los acuerdos conclusivos por lo siguiente:

° Mecanismo que permite reducir los juicios.

° Es un medio imparcial que permite la simplificación y mejoramiento de nuestro sistema fiscal.

° Posibilita resolver el diferendo que le puede generar una contingencia con la autoridad fiscal.

° Beneficio en la condonación del 100% de multas.

La Dirección Académica de Derecho agradece la participación de la licenciada Valdés Rivera y a los docentes y estudiantes que asistieron. Con esta actividad académica, se reafirma el cumplimiento de dos de los principios rectores de la Universidad Intercontinental: Alto Nivel Académico y Orientación Social.

¿Te interesa estudiar la Licenciatura en Derecho con nosotros? Sigue el enlace: https://www.uic.mx/licenciaturas/derecho/

 

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional