Escrito por:

noviembre 13, 2020

En el marco del próximo Día Mundial de la Diabetes (DMD) y como parte de la Campaña de Bienestar Integral UIC, organizado por el Comité de Salud Universitaria y la Licenciatura en Nutrición, el jueves 12 de noviembre se efectuó el webinar “Diabetes y sistema inmune” teniendo como ponente a la maestra Huguette Ríos Ontiveros.

La docente de la Licenciatura en Nutrición destacó que la diabetes tipo II, además del factor genético, es una enfermedad totalmente ligada al estilo de vida. Asimismo señaló que es un padecimiento en el cual la glucosa en la sangre se encuentra en un nivel elevado, el cuerpo no produce o no utiliza adecuadamente la insulina, que es la hormona que ayuda a que las células transformen la glucosa en energía. La glucosa se mantiene en la sangre y, con el tiempo, este exceso puede tener complicaciones graves.

A largo plazo, la diabetes aumenta el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares (embolias), y se corre el riesgo de ceguera, insuficiencia renal, impotencia sexual y amputaciones (pie diabético).

Entre los factores de riesgo se encuentran la edad, la obesidad, el sedentarismo, la alimentación  inadecuada, los antecedentes familiares y algunos factores genéticos. El diabético es mucho más propenso a las enfermedades debido a su bajo sistema inmune. Además, la profesora comentó algunas maneras de prevenir la diabetes, entre ellas la práctica de ejercicio.

El Día Mundial de la Diabetes fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991 como medio para aumentar la concienciación global sobre la diabetes. Es una oportunidad para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional