Autor UIC

Escrito por: Plantel Roma

octubre 18, 2019

El jueves 17 de octubre se llevó a cabo en el Auditorio Santa Teresa de Calcuta del Plantel Roma la conferencia denominada “Retos y oportunidades de la vinculación de las instituciones de educación superior con el sector productivo” impartida por el doctor Rodolfo García Galván, profesor-investigador de la UABC campus Ensenada.

Entre otras cosas, el investigador señaló que uno de los problemas que enfrenta el país en el ámbito educativo superior es la insuficiencia de recursos destinados a investigación y desarrollo, lo cual se ve reflejado en la ínfima cantidad de patentes registradas por parte de las universidades tanto públicas como privadas. Asimismo, comentó que las innovaciones tecnológicas traen consigo efectos positivos al resto de la economía. La introducción de tecnología en los procesos productivos genera el llamado efecto “spillover”, y estas derramas tecnológicas incentivan la eficiencia productiva, por lo que debería haber una política pública de apoyo a las universidades tanto públicas como privadas, ya que éstas son los centros desde donde han surgido una gran cantidad de innovaciones, y al vincularlas con el sector empresarial, traería como efecto positivo un proceso de industrialización más sólido. Ejemplo de lo anterior han sido los casos de Corea y Taiwan.

“La gran oportunidad que tienen las universidades privadas es fomentar la innovación tecnológica y la inversión en investigación y desarrollo, pues se ha visto que son pilares del emprendedurismo”, concluyó.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional