Autor UIC

Escrito por: Observatorio de Religiosidad Popular
Instituto Intercontinental de Misionología
octubre 10, 2019

El pasado 9 de octubre se desarrolló la X Reunión Plenaria del Observatorio Intercontinental de la Religiosidad Popular “Alonso Manuel Escalante”. Este evento fue sumamente significativo pues se enmarca en los 70 años de la fundación de los Misioneros de Guadalupe, y además, marca el V Aniversario de la fundación de este Observatorio como instancia académica sustentada institucionalmente en la Universidad Intercontinental y los Misioneros de Guadalupe.

La inauguración estuvo a cargo de las autoridades tanto del CIESAS como de la UIC, el Dr. Daniel Murillo y la Dra. Alicia María Juárez como anfitriones de parte del CIESAS dieron la bienvenida a nuestra institución en sus instalaciones. Por parte de la UIC, el Dr. Ramiro Gómez Arzapalo en su calidad de director del ORP, y el P. David Uribe, como director divisional del Instituto Intercontinental de Misionología, recordaron la trayectoria de esta instancia en su primer lustro de vida.

El tema en torno del cual se reflexionó durante esta jornada fue “Paseos por el campo: santos, meteorología indígena y religiosidad popular”. Los participantes fueron el Dr. Daniel Murillo del CIESAS quien dictó la conferencia magistral “Me vinieron a vender un santo… los periplos de San Juan en los altos de Chiapas”. Después de su intervención, se prosiguió con la primera mesa de reflexión temática con dos ponencias: primero, el Dr. Ramiro Gómez Arzapalo de la UIC expuso acerca de los santos como personajes sagrados interculturales en la religiosidad popular campesina en México. A continuación, la Dra. Alicia Juárez del CIESAS prosiguió la discusión con su participación titulada “Los campos al cuidado del Divino Rostro: de fertilidad, mantenimientos y protección, San Felipe Teotitlán, Estado de México”.

La segunda mesa de reflexión constó de tres ponencias, a saber “La lluvia y las expresiones religiosas entre los nahuas de la huasteca”, del Mtro. Arturo Gómez del INAH; “Crónica de una lluvia anunciada. El rayo en la meteorología de los zapotecos del sur de Oaxaca: una mirada etnohistórica”, del Dr. Damián González de la Universidad del Mar, y “La virgen de Juquilita y el cerro del Pedimento en San Juan Chapultepec, Ciudad de Oaxaca”.

Cabe destacar la presencia de la Dra. Johanna Broda, entrañable maestra, mentora y acompañante de los trabajos de este observatorio desde su fundación, pues muchos de los integrantes del ORP fueron sus alumnos ya sea en la UNAM o en la ENAH. Las intervenciones tan atinadas de esta figura predominante de la antropología mexicana enriquecieron muchísimo la sesión, especialmente en lo que respecta a incentivar futuras investigaciones en derredor de estos temas en los que el ORP se ha destacado, alineándose con esfuerzos semejantes en otras instancias académicas de nuestro país.

La fecha y tema de nuestra siguiente reunión plenaria del ORP quedó anunciada para el 18 de marzo del 2020 en la UIC con el tema “Para que pase el santo” Técnicas y organización social comunitaria entorno a un artificio popular: tapetes y alfombras. Finalmente, el P. Raúl Nava, consejero general de los MG, clausuró el evento.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional