Autor UIC

Escrito por: Licenciatura en Diseño Gráfico
División de Ciencias Sociales
diciembre 4, 2020

La crisis sanitaria ha traído a nuestras comunidades una movilización sin precedentes, desde lo desafortunado, como cierres de grandes empresas, pérdidas de empleo, los terribles decesos a causa de la Covid-19, hasta lo positivo como la innovación en las redes colectivas o la conciencia sobre nuestra gran capacidad de adaptación ante la incertidumbre. Como ha mencionado el vicerrector de la UIC, “[…] Es una gran satisfacción presenciar la solidaridad, generosidad y profesionalismo de nuestros profesores […] hemos sido partícipes de un aprendizaje acelerado, que nos llevó al uso más extensivo de las tecnologías con el fin de adecuar nuestros modelos didácticos para la continuidad de las clases”.

En ese sentido, somos testigos del gran esfuerzo que nuestra comunidad de Diseño Gráfico ha tenido, nuestros profesores han desarrollado efectivas estrategias de enseñanza-aprendizaje, que han permitido a los estudiantes el desarrollo de sus habilidades y competencias, pero, sobre todo, el fortalecimiento de saberes axiológicos fundamentales para enfrentar los retos que tenemos como sociedad en esta etapa de nuestras vidas. Si bien, no ha sido nada sencillo para nuestros estudiantes, ellos nos demuestran que, con determinación y gran fortaleza, saben salir adelante y la muestra de ello es este increíble cierre de semestre.

Presentación de trabajos ante estudiantes en Portugal. Las redes nos han acercado hoy más que nunca y nos han permitido establecer conversaciones en un cierto sentido democrático y es el caso de nuestras estudiantes de quinto semestre, quienes el pasado 2 de diciembre, a través de una invitación realizada al maestro Francisco Calles —quien dio una conferencia sobre Logotipografía—, nuestras alumnas presentaron el proceso para la construcción de una identidad gráfica, trabajo realizado en su asignatura de Diseño de Identificación, lo cual se llevó a cabo en el marco de una serie de actividades nombradas como DCATalks en el Área do Design de Comunicação e Audiovisual de la Escuela Superior de Artes Aplicadas en el Instituto Politécnico de Castelo Branco, Portugal. En dicho espacio, que también ha invitado a importantes interlocutores en el Diseño Gráfico como Fernando Baptista o Madalena Matoso, Paco Calles acompañado de nuestras estudiantes pudieron demostrar su talento como oradores y representantes de nuestra comunidad estudiantil.

Participación en el programa “Contigo en la distancia, cultura desde casa”. Dentro del programa que lidera la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) y el Instituto Mexicano de Cultura de Houston, con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura de México (UNESCO), se efectúa la participación de nuestras alumnas de tercer semestre con la conducción de la maestra Norma Ascencio, quienes tienen la encomienda de representar gráficamente algunas de las palabras del proyecto “Intraducibles” las cuales complementarán la edición de un libro ilustrado sobre palabras en lenguas indígenas que no pueden ser traducidas al español. Agradecemos a la Oficina en México de la Unesco y especialmente a nuestro querido egresado Rodrigo Morlesín y a Gabriela Lavalle por acercarnos estas iniciativas.

Las noticias no terminan ahí, nuestros profesores han concluido el semestre con más actividades, como la participación en revistas y libros académicos así como la participación de reflexiones en torno a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en donde la directora académica de la Licenciatura en Diseño Gráfico participa como miembro del Comité académico de Interlínea, cultura editorial, programa de radio que transmite Radio UAM.

¡Gracias a quienes conforman a nuestra querida Escuela de Diseño Gráfico!

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional