Escrito por:

diciembre 14, 2020

El 11 de diciembre se efectuó el 7mo. conversatorio del ORP-UIC con el tema “La Virgen de Guadalupe en la devoción popular en México”. En esta ocasión, participaron como ponentes  el padre José Alberto Hernández Ibáñez (UPM), el maestro David Sánchez Sánchez (UPAEP) y el doctor Arturo Rocha (UIC) fungiendo como moderador el director del Observatorio de Religiosidad Popular, doctor Ramiro Gómez Arzapalo.

En su oportunidad, el padre Hernández, quien es secretario general de la Universidad Pontificia de México, abordó el tema de las devociones que por lo común se asocia con las religiones, pero que tiene orígenes más antiguos incluso relacionados con la naturaleza y el ser humano y, por ende, que se vinculan con el afecto. Además, se refirió a la fertilidad y a la mujer que ha tenido un alcance sacro y por eso se le ve siempre deificada. En las diferentes culturas hay más de 30 divinidades; en específico, habló de la cultura nahua.

Por su parte, el doctor Rocha abordó el tema de la devoción guadalupana en las fuentes documentales. Entre otras ideas, señaló que en el Nican Mopohua se encuentran los orígenes de la mexicanidad.

Finalmente, el maestro Sánchez trató el tema de la Virgen de Guadalupe en la historia de México. El experto indicó que “Guadalupe es México y México es Guadalupe”.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional