Autor UIC

Escrito por: Dirección Divisional de Negocios

diciembre 9, 2020

Al tener que salir intempestivamente, a causa de la pandemia fuera del campus, e impartir cursos vía remota en la continuidad de los ciclos escolares, la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), con el ánimo de hacer comunidad y fortalecer la colaboración como forma de hacer frente a la incertidumbre inicial del confinamiento, organizó reuniones virtuales cada semana con los pares evaluadores y con otros funcionarios de las instituciones que integran la federación.

“Café con Fimpes” se convirtió en un encuentro de académicos que tomó su propia identidad y aporte. De alguna manera, estas reuniones reflejan la transición que se ha tenido en el confinamiento de la pandemia. Se iniciaron con incertidumbre y un ánimo desesperanzado, pero al encontrarnos y compartir ideas, buenas prácticas y concretar la colaboración entre compañeros de diferentes instituciones de educación superior (IES), se logró continuar con el compromiso de buscar y ofrecer una oferta educativa de calidad y al menos saber que se camina acompañado en la transición a nuevos horizontes de la educación superior.

Hubo 20 reuniones denominadas “café con FIMPES”, donde cada martes los visitadores se reunieron para compartir buenas prácticas en la transición a modelos a distancia, se lanzaron ideas que se concretaron posteriormente en cursos compartidos y gratuitos como: “uso académico de Teams”, “herramienta tecnológica Gsuite para docencia en línea”, “transformación digital y service design thinking”, entre otros temas y foros de análisis; todo gracias a la colaboración y aporte de diferentes instituciones. En estas reuniones se tuvo un total de 132 visitadores y 870 participantes en diferentes actividades, alcanzando a 69 Instituciones de educación superior.

Por parte de la UIC, regularmente se tuvo la presencia de los pares evaluadores: Dra. Mónica Parra, Mtra. Gabriela Márquez y del Dr. Sergio Sánchez. Sin embargo, a otros cursos o foros se contó con la presencia de más académicos de la institución, e incluso de nuestras autoridades. Así, la UIC ha podido aprender, compartir y colaborar con otras IES en la construcción de la educación superior en México. Sin duda, la colaboración será un tema clave que deberá estar presente en la transformación de la educación superior en México.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional