Autor UIC

Escrito por: Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales
División Negocios
diciembre 8, 2020

El 4 de diciembre, la directora académica de la Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales, maestra Giannina Sampieri Laguna, dictó, vía online, una ponencia en la Universidad del Sinú, en Colombia, en el marco del encuentro de las Facultades de Ciencias Administrativas.

La ponencia, denominada “Evolución Tecnológica, implicación social, económica en la nueva era de desarrollo sostenible”, tuvo un enfoque positivo sobre la innovación tecnológica y sus consecuencias en la actualidad. Algunas de las ideas principales fueron:

  • La pandemia permitió una revolución tecnológica mayor e imprevista a nivel internacional.
  • El comercio internacional sigue siendo un sector prioritario a pesar de la pandemia.
  • Las plataformas que no se veían en el pasado ahora son muy importantes.
  • Algunos ejemplos de estas nuevas tecnologías y plataformas que actualmente nos son muy comunes son: YouTube, Netflix, HBO y Vevo, entre otras.
  • Para la revolución tecnológica ha sido muy importante el uso de diferentes tecnologías e innovaciones, que han permitido que muchos sectores tengan un dinamismo mucho mayor.
  • Se mencionaron varios aspectos y consecuencias de la innovación tecnología y la importancia de enfocarse y resaltar los aspectos positivos de la TI, por ejemplo: las redes sociales.
  • La innovación tecnológica nos ha permitido reducir los costos de comunicación y el transporte, lo que a su vez posibilita un dinamismo en el comercio internacional.
  • También se ha hecho un cambio notable en la calidad de vida de los habitantes. En la actualidad muchas más personas tienen acceso al uso de estas plataformas, por lo que, por ejemplo, en México ya contamos con el sistema educativo hibrido que es una mezcla del sistema presencial y en línea.
  • Estos cambios han permitido mejores modelos de producción, mejores métodos para utilizar tecnologías más baratas y por lo tanto más accesibles. Por ejemplo, los países emergentes han podido implementar estas tecnologías para reducir costos de transporte tanto de personas como de mercancías. También, las economías son más interdependientes, y eso permite tener un dinamismo mayor y una disminución de la pobreza.
  • En cuanto a la innovación tecnológica aplicada al comercio internacional, sigue siendo un sector prioritario a pesar de la pandemia. Un ejemplo de la gran mejora en la innovación tecnológica causada por la globalización fue la diferencia de la velocidad de comunicación en los temblores que sufrió México. Es importante ver cómo en México han crecido y cambiado las importaciones y exportaciones durante esta nueva realidad. Aunque aún no se sabe su verdadero impacto.
  • Un problema que se ha visto en general en todos los países, y que va a la par de esta innovación tecnológica, es la forma de pago. En México se tiene la carta de crédito para dar más seguridad e intermediarios (bancos) que entorpecen el comercio y causan mayores costos.
  • Gracias a la pandemia se ha logrado utilizar un método de pago electrónico en lugar de efectivo, lo que ayudará a impulsar un cambio en el comercio como lo conocemos, pues incluso puede que los billetes se dejen de usar al punto que desaparezcan (como en China, que todo se paga a través del teléfono).
  • Para mejorar el comercio y darle una mayor oportunidad a las pymes sería necesario quitar a estos intermediarios y utilizar una cadena de bloques “Blockchain”.
  • A medida que se van aplicando todos estos cambios e innovaciones los negocios se tornaran más internacionales y serán sin terceros y en confianza, lo que reducirá los costos de transacción en todo el mundo, lo que generara mejores condiciones para la sociedad y el desarrollo sustentable.

 

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional