Autor UIC

Escrito por: Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales
División Negocios
julio 8, 2019

A fines del mes de junio, la Licenciatura de Relaciones Comerciales Internacionales estuvo presente en una conferencia impartida por el maestro Abraham K. Weller (director general del COMCE Veracruz), sobre logística Internacional portuaria en la cual se explicó la importancia del nuevo puerto en Veracruz y cómo éste será la puerta del comercio exterior en México. Además, se mencionó que el transporte marítimo es el principal modo de realizar el comercio internacional, permitiendo enviar importantes cantidades de mercancía a un costo económico, abarcando más de 80% del comercio internacional de mercancía.

Los ponentes comentaron que la función de la logística es cada vez más relevante en las empresas ya que la competitividad y la eficiencia se encuentra ahí. La cadena logística no comienza en los puertos. En realidad, inicia en lugar de producción de la materia prima y va hasta los centros de consumo en los países de destino. México ahora tendrá que enfocarse más en la optimización de la logística, ya que es el futuro del comercio internacional. Asimismo, indicaron que las navieras más importantes están en el país y que están presentes en el puerto de Veracruz, y éstas son las siguientes, cada una tiene un porcentaje importante dentro de la logística:

  1. APM-MAERKS 18%
  2. MEDITERRANEAN SHG CO 70%
  3. COSCO GROUP 50%
  4. CMA CGM GROUP 60%
  5. HAPAG-LLOYD 40%

Por tanto, México tiene muchas oportunidades en el comercio internacional, pues goza de una privilegiada posición geográfica con más de tres mil kilómetros de frontera con el mercado más importante del planeta, una red de tratados de libre comercio compuesto por 12 instrumentos de intercambio comercial que otorga acceso arancelario preferencial a 44 países del mundo. Por lo que este puerto será muy útil con la ampliación que tendrá; además, será calificado con altos estándares de seguridad. En el periodo 2017- 2018 el puerto de Veracruz tuvo una cifra de 28 974 338 millones de toneladas movilizadas. Y en los próximos años esta cifra crecerá.

En la conferencia también se explicó que México es un gran receptor de inversión extranjera directa y, paralelamente, es un lugar idóneo para que empresas cuyo eje principal es el intercambio comercial, puedan instalarse y operar a nivel internacional.

No obstante, en dichas ventajas existe un marco regulatorio con un alto grado de complejidad, por lo que las compañías más exitosas se han visto en la necesidad de establecer estrategias y procedimientos de cumplimiento y dar seguimiento puntual a dichas obligaciones, o cual les ayuda a controlar los riesgos fiscales y aduanales.

Al establecer estas estrategias, en primer lugar, se logran ventajas como la mejora en sus operaciones de importación y exportación. En segundo,, pero con la misma relevancia, se obtienen beneficios financieros directos e indirectos como reducir costos (administrativos, logísticos, aduaneros) y evitar riesgos futuros.

Todo ello, fue muy enriquecedor para los estudiantes que asistieron, pues observaron temas que la licenciatura en la UIC puede abarcar.

¿Estás interesado en estudiar con nosotros la Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales? Sigue el enlace: https://www.uic.mx/licenciaturas/division-de-negocios/relaciones-comerciales-internacionales/

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional