Autor UIC

Escrito por: Luciel González Deras
Estudiante de 8vo semestre de la Licenciatura en Pedagogía
julio 3, 2019

Según el estudio de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras para América Latina y España, elaborado entre abril de 2017 y abril de 2018, los casos de bullying en México van en aumento: 7 de cada 10 niños sufren todos los días algún de tipo de acoso.

Las primeras estadísticas mundiales de bullying, desarrolladas por la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras y la OCDE, colocan a México en lo más alto de la estadística de bullying. Con más de 40 millones de alumnos de nivel primario y secundario en México, da por resultado aproximadamente 28 millones de niños y adolescentes acosados de manera cotidiana.

En los últimos años, el modelo educativo finlandés ha dado mucho de qué hablar, es un ejemplo a seguir para muchos países del mundo. Ahora nos centraremos en cómo Finlandia afronta el problema de la convivencia en las escuelas.

¿Qué es KiVa?

Es el acrónimo de Kiusaamista Vastaan (contra el acoso escolar) y en finés significa muy bueno o extraordinario. Es un programa para prevenir y afrontar el acoso, creado en la Universidad de Turku, con financiación del Ministerio de Educación y Cultura. KiVa arrancó en 2007, ya se aplica en 90% de las escuelas finlandesas y se ha exportado a casi una decena de países europeos y Estados Unidos.

Objetivos

A nivel de la escuela: Ofrece al personal escolar información básica sobre el bullying y cómo abordarlo. El personal debe comprometerse con el trabajo.

A nivel de clase: Influir sobre los estudiantes para que apoyen a la víctima y transmitan así que no aceptan las prácticas abusivas.

A nivel de los estudiantes: Abordar los casos graves de acoso de una forma efectiva. Siempre incluye un seguimiento para comprobar que la situación ha cambiado.

La clase KiVa

Consta de 10 lecciones (2 sesiones de 45 minutos) y trabajos que son realizados durante el transcurso de un año académico. Los alumnos de edades o grados específicos tienen lecciones una o dos veces al mes. Las lecciones y los temas se complementan con un videojuego KiVa a través del cual ingresan en una escuela virtual para practicar medidas contra el acoso escolar y reciben comentarios sobre sus acciones. También, es posible acceder al videojuego desde casa.

Materiales

  • Lecciones para los alumnos y materiales relacionados (manuales para el profesor, videos y otros materiales auxiliares)
  • Presentaciones gráficas para las clases, las reuniones del personal escolar y las reuniones con los padres
  • Sitio web para el personal docente, los alumnos y los padres
  • Videojuego y entorno virtual de aprendizaje contra el acoso escolar
  • Chalecos de alta visibilidad para las personas que vigilan en los descansos
  • Carteles

Laura Plitt (2017) señala que existe un estudio en el que participaron 30 mil estudiantes de entre 7 y 15 años y que este sistema desarrollado en la Universidad de Turku, en el suroeste de Finlandia, logró eliminar el acoso en cerca de 80% de las escuelas y lo redujo en el otro 20 por ciento.

¿Cómo formar parte de KiVa?

KiVa busca socios colaboradores que lo adopten en sus regiones o países. Ser colaborador garantiza el derecho a comercializar, distribuir los productos y la metodología y usar el conocimiento del programa. Sólo se debe firmar un acuerdo de licencia con la Universidad de Turku.

KiVa no es un proyecto de un año, sino una labor permanente de la escuela frente al acoso, por eso se trata de un compromiso a largo plazo y requiere experiencia en educación, desarrollo escolar, formación al profesorado o prevención del acoso en el colegio. En este sentido, pueden ser colaboradores las ONG, municipios o empresas de formación públicas o privadas. Por desgracia, no es posible que una escuela entre dentro del programa si no existe un socio en su zona.

Se recomienda que el acuerdo de colaboración sea firmado dos años antes de la implementación del programa si la versión de éste en el lenguaje del país de destino no existe, y un año antes si ya existe una versión en el idioma local.

Esta situación de relativo acceso a la membresía del programa se puede considerar un área de oportunidad que plantea un reto importante para los estudiantes y profesionales de la Licenciatura en Pedagogía o Ciencias de la Educación. Aceptar el reto o descartar la posibilidad de beneficiarnos de un trabajo colaborativo de semejante magnitud será la tarea de cada institución que se precie de impartir formación a formadores.

Referencias

Kiva TM.  Recuperado en:  http://www.kivaprogram.net/spanish

Miglino, J. (2019). Bullying. México. Estadísticas 2017-2018. Bullying sin fronteras.

Llorca, E. (2016). KiVa: Un ejemplo a seguir. España. Universidad católica de Valencia.

Plitt, L. (2017). Cómo es KiVa, el exitoso método creado en Finlandia para combatir el bullying que están empezando a usar en escuelas de América Latina. BBC Mundo.

Fotografía: confilegal.com

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional