Autor UIC

Escrito por: Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales
División Negocios
junio 3, 2019

Como parte de las actividades de formación académica, estudiantes de Relaciones Comerciales Internacionales (RCI) realizaron una visita al Puerto de Veracruz, del 15 al 18 de mayo.

El primer día de visita (miércoles 15), en compañía de la Mtra. Giannina Sampieri, directora académica de RCI, los estudiantes sostuvieron una enriquecedora plática durante dos horas en la Secretaría de Desarrollo Económico Portuario (Sedecop) con las principales autoridades de dicha secretaría, quienes les recibieron y explicaron la transformación que tendrá el Puerto de Veracruz, ya que en dicho puerto está una de las principales aduanas. Asimismo, explicaron que esta transformación del puerto permitirá que empresas multinacionales comiencen a invertir; una de ellas será Nestlé. Todo ello, redundará en mayor competitividad para la zona, así como crecimiento económico y más empleos. La infraestructura que se utilizará como la tecnología es de vanguardia por lo que muchas empresas de logística comienzan a invertir aún más en el puerto. Terminada la plática, se hizo un recorrido en transporte por el puerto, señalando los principales sitios del centro de la ciudad.

El segundo día (jueves 16 de mayo), el grupo se trasladó a las instalaciones del Grupo CICE (Corporación Integral de Comercio Exterior) para visitar con ellos el Puerto de Veracruz y conocer la aduana marítima. Fue realmente excepcional. El Ing. Victor Aguilar, autoridad principal del Grupo, acompañó a los estudiantes durante toda la visita. De hecho, brindaron facilidades al grado de poner a disposición lo que fuera necesario para que la explicación de la logística en el puerto fuera de calidad. Los alumnos pudieron observar cómo se prueban físicamente los vehículos que son tanto para exportación como importación. Se recorrieron los recintos fiscalizados, estratégicos fiscalizados dentro de la circunscripción de la Administración Portuaria Integral de Veracruz donde atracan los principales buques, el área de maniobras de carga y descarga de mercancías a granel, los lugares donde se efectúa la inspección física de mercancías, entre otros.

Una vez terminada la visita, el grupo de estudiantes junto con la Mtra. Sampieri visitaron en Coatepec una de las fincas más importantes de Bola de Oro. La experiencia fue fantástica, ya que dentro de la finca se les explicó cómo se produce y las etapas del café, desde su cosecha hasta su recolecta. Dentro de la finca también conocieron lo qué es un beneficio, así como el proceso de compra del café y la importancia del precio internacional que tiene el mismo. Mención especial merece su gente, el aire relajado que se siente y su amabilidad. La hospitalidad en las fincas por parte de sus dueños es espectacular, ya que también los estudiantes conocieron una finca patrimonio de la humanidad que perteneció al Cura Hidalgo y ahora su tataranieta la posee intacta. Ese día, los alumnos gozaron de una cata del café, así como de un delicioso almuerzo con la comida típica del lugar. La noche fue libre y mucho de los visitantes aprovecharon para cenar en uno de los restaurantes más emblemáticos del lugar conocido como la Parroquia.

El viernes 17 de mayo, se realizó un encuentro académico en la Universidad de Veracruz con el Mtro. Fernando Ramón Castillejos, en una clase que él dicta titulada “Impulsando el nuevo talento en las empresas”, en dicho encuentro los estudiantes debatieron muy respetuosamente acerca de sus visiones respecto de la globalización y el libre comercio, así como del papel de las empresas. Fue un ejercicio enriquecedor, ya que los alumnos de la UIC pudieron observar otra visión sobre el comercio y la competitividad de las empresas. Además del encuentro en la universidad, las autoridades de ésta mostraron a los estudiantes la biblioteca, así como instalaciones y la visión de la universidad sobre el tema de comercio, logística y economía. Todo ello fue relevante, ya que se busca una vinculación mayor con la universidad para que los estudiantes puedan llevar a cabo sus prácticas universitarias así como su servicio social en el puerto.

El último día (18 de mayo), se tuvo oportunidad de presenciar la inspección física de los contenedores dentro de la Aduana de Veracruz. El administrador general de la Aduana explicó cómo funciona la Aduana y se refirió a los proyectos de crecimiento que se tienen tras la reforma al nuevo Puerto de Veracruz. Esto será un gran logro para el país ya que el tránsito de mercancías aumentará aún más. Tras la visita a la aduana, el grupo comió en el Puerto de Veracruz y después de ello partieron de regreso a la Ciudad de México.

La Mtra. Sampieri comenta que fue un evento académico redondo en todos los aspectos. Se cumplió con la agenda programada, se aprovecharon todos los espacios y el tiempo, fueron atendidos por las máximas autoridades de los sitios visitados y los estudiantes demostraron que se saben manejar con absoluta solvencia en viajes de este tipo, mantenerse en comunicación y atender con puntualidad toda la agenda.

¿Te interesa estudiar nuestra Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales? Sigue el enlace: https://www.uic.mx/licenciaturas/division-de-negocios/relaciones-comerciales-internacionales/

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional