Sin migrantes no hay América ni great again

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Migrantes en Estados Unidos, mano de obra invisibilizada

Las recientes redadas organizadas por la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, dede el 6 de junio de 2025, han colocado, nuevamente, en el centro del debate, el papel fundamental de los migrantes en la estructura económica y social de ese país.

Estas acciones represivas no son nuevas ni se originaron en la actual administración de Donald Trump. Lo que se ha evidenciado es la falta de una reforma migratoria integral, que deje de enfocarse sólo en estrategias de contención o políticas antimigrantes.

La migración, sobre todo desde México y Centroamérica, ha sido históricamente motor del crecimiento estadounidense. Sin embargo, en lugar de reconocimiento, la respuesta ha sido exclusión.

Historia de los migrantes y la economía estadounidense

Los migrantes no son ajenos al desarrollo económico de Estados Unidos. Durante la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo, se establecieron programas que incentivaban la migración laboral desde México para cubrir la falta de mano de obra, en especial en el sector agrícola.

Como lo menciona Esquivel Leyva en su texto La migración de trabajadores mexicanos a los Estados Unidos de América, estos flujos laborales fueron fundamentales para sostener la producción mientras los ciudadanos estadounidenses se enlistaban en el ejército.

Para 1951 se institucionalizó el Programa Bracero, el cual permitió el ingreso legal de millones de trabajadores mexicanos. Este esquema terminó en 1961, pero la necesidad de mano de obra no desapareció, sólo cambió su forma y visibilidad.

La continuidad de políticas antimigrantes

En décadas posteriores las detenciones en la frontera sur de Estados Unidos incrementaron con notoriedad. Bajo el gobierno de George W. Bush se capturó a ocho millones de migrantes, aproximadamente.

Más adelante, durante los dos periodos de Barack Obama, se deportó a más de 2.5 millones de personas, la mayoría provenientes de México y del llamado Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) (Villafuerte y García, 2017).

Contrario a lo que muchos piensan, la administración de Donald Trump no inauguró las deportaciones masivas, pero sí intensificó la retórica nacionalista y antimigrante. El lema “Make America Great Again” se ha utilizado para justificar una narrativa que culpa a los migrantes del desempleo, la inseguridad y la crisis económica, alentando así la polarización social.

Derechos humanos y obligaciones internacionales

Aunque es legal que un Estado implemente medidas para proteger su seguridad nacional, muchas de las acciones recientes en Estados Unidos vulneran principios fundamentales del derecho internacional migratorio.

Existen normas —aunque no todas jurídicamente vinculantes— que deben guiar el trato a las personas migrantes, como los derechos humanos, el derecho internacional humanitario, el derecho de los refugiados y el derecho laboral.

Negar estos principios, aún con fines de “protección nacional”, perpetúa un sistema de desigualdad e invisibiliza la contribución real de los migrantes a la economía y la cultura de Estados Unidos.

Una realidad que exige educación y pensamiento crítico

Los procesos migratorios deben comprenderse desde una mirada compleja, que combine historia, política, economía y derechos humanos. Por ello, en la Universidad Intercontinental promovemos una formación humanista y crítica que permita analizar fenómenos globales como la migración con profundidad y responsabilidad social.

Si te interesan los estudios internacionales, el derecho o la comunicación, nuestras licenciaturas te brindan las herramientas necesarias para entender y transformar esta realidad desde una perspectiva ética e informada. Conoce nuestro plan de becas aquí.

Para saber más

Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales

Licenciatura en Derecho

Esquivel, L. (s. f.). La migración de trabajadores mexicanos a los Estados Unidos de América. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Batalova, J. (2025). Frequently Requested Statistics on Immigrants and Immigration in the United States. Migration Policy Institute.

Villafuerte, D. y García, M. (2017). La política antimigrante de Barack Obama y el programa Frontera Sur: consecuencias para la migración centroamericana. Migración y Desarrollo, 15 (28).

Últimas publicaciones:

Emprendedora usando redes sociales para vender productos en línea con éxito desde su negocio.

Redes sociales, aliadas clave para emprender con éxito

Redes sociales para emprendedores, visibilidad y crecimiento Las redes sociales han transformado cómo los emprendedores dan a conocer sus negocios. Antes, hacer publicidad era costoso y poco accesible para quienes apenas comenzaban. Hoy, gracias a plataformas como Instagram, Facebook, TikTok

Leer más »
Migrantes trabajando en campos agrícolas de Estados Unidos, base de la economía invisibilizada por políticas antimigrantes.

Sin migrantes no hay América ni great again

Migrantes en Estados Unidos, mano de obra invisibilizada Las recientes redadas organizadas por la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, dede el 6 de junio de 2025, han colocado, nuevamente,

Leer más »
https://codesria.org