Comunidad UIC
Autor UIC

Escrito por: Edgar F. Rodríguez Galindo
Licenciatura en Comunicación Digital
octubre 28, 2019

Un buen escritor es un buen comunicador. Saber escribir es fundamental para la correcta implementación de los procesos comunicativos en sus diferentes vertientes.

No pocos escritores reconocidos internacionalmente forjaron su estilo en el periodismo y algunos otros también incursionaron en otros campos de la comunicación, como guionismo y publicidad.

Sobran ejemplos de escritores periodistas; tal es el caso de Gabriel García Márquez, en Colombia, y de Ernest Hemingway, en Estados Unidos.

Mientras que en México la figura de Vicente Leñero fue fundamental, pues legó uno de los manuales de periodismo más reconocidos de nuestro país, así como novelas y obras de teatro.

En el campo de la publicidad son menos conocidos los casos de escritores; en parte, por el prejuicio que pesa por parte del intelectual sobre esta profesión.

El propio García Márquez incursionó como publicista; entre sus trabajos está el lema de Kleenex: “Yo sin Kleenex no puedo vivir”.

De la misma generación de los Contemporáneos destaca Salvador Novo, quien con su singular ingenio trabajó, durante la década de los cincuenta, en numerosas campañas de cigarrillos, lavadoras y detergentes. Entre sus eslóganes se encuentran: “Mejor mejora Mejoral” y “De Sonora a Yucatán, todos usan sombreros Tardán”.

Por su parte, Fernando del Paso, premio Cervantes 2015, también trabajó en diversas campañas publicitarias antes de saltar a la fama como escritor; él hizo el arreglo literario del famoso jingle de la marca Tomates del fuerte: “Estaban los tomatitos, bien contentitos…”

En la actualidad, podemos mencionar al novelista Xavier Velasco, quien antes de ganar el premio Alfaguara 2003 con Diablo Guardián, trabajó en la agencia de publicidad Terán.

Poetas reconocidos de nuestros días, como Francisco Hernández (Premio Aguascalientes 1982) y Christian Peña (Premio Aguascalientes 2014), también han tenido su affair con la publicidad.

La poesía, como ningún otro género literario, implica un dominio de la lengua, de sus sonidos, sus cadencias, sus múltiples significados, su composición silábica. Herramientas útiles para el trabajo publicitario.

No creo que debamos enseñar a escribir poesía a los estudiantes de comunicación; la poesía es una forma literaria tan subjetiva que su enseñanza rebaza las fronteras de la pedagogía convencional.

Pero sí creo que leer poesía y tener nociones básicas de su composición podría dejar conocimientos útiles para los estudiantes de la carrera.

La poesía es más que “la expresión de sentimientos por medio de la palabra”, es lenguaje en estado puro; es el campo donde las palabras y los sonidos mejor se mezclan, se condensan.

En sentido estricto, la poesía es una sinrazón de la comunicación; en lugar de usar un mensaje claro, el poeta complejiza el mensaje, lo hace equívoco gracias a la metáfora.

En lugar de hablar de agitación o nerviosismo, Ramón López Velarde señala “un encono de hormigas en mis venas voraces”. El proceso de comunicación se complejiza en la poesía. Admirar y reconocer estos procesos nos ayuda a dimensionar la ductilidad del lenguaje, así como su complejidad.

Esto puede aportar herramientas útiles para la mejora de los procesos comunicativos en cualquier medio. Leer poesía nos humaniza a todos y debiera ser, también, un ejercicio constante del comunicador.

Para saber más

Licenciatura en Comunicación Digital, Universidad Intercontinental. Disponible en

https://www.uic.mx/licenciaturas/division-ciencias-sociales/comunicacion/

Licenciaturas en línea, Universidad Intercontinental. Disponible en https://enlinea.uic.edu.mx/

Especialidad en Publicidad en Medios Interactivos, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/posgrados/posgrados-uic-en-arte-comunicacion-y-tecnologia-en-contexto/especialidad-publicidad-medios-interactivos/

Maestría en Guionismo, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/posgrados/posgrados-uic-en-arte-comunicacion-y-tecnologia-en-contexto/maestria-en-guionismo/

Especialidad en Guionismo de Adaptación, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/posgrados/posgrados-uic-en-arte-comunicacion-y-tecnologia-en-contexto/especialidad-en-guionismo-de-adaptacion/

Diana Canela, De la poesía espacial de Fernanda Canales o de cómo Elena Garro vive después de la muerte, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/de-la-poesia-espacial-de-fernanda-canales-o-de-como-elena-garro-vive-despues-de-la-muerte/

Ricardo, Romero, José Revueltas y su pensamiento estético, Universidad Intercontinental. Disponible en

https://www.uic.mx/jose-revueltas-y-su-pensamiento-estetico/

Karemm Danel, Francisco Toledo: artista y luchador social, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/francisco-toledo-artista-y-luchador-social/

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional