Comunidad UIC
Autor UIC

Escrito por: Ricardo Adrián Romero Uscanga
Docente de la Licenciatura en Traducción
septiembre 5, 2019

En una época donde permea la especialización del individuo, se agradecen las figuras multidimensionales; es decir, aquellas que no sólo tocaron una dimensión de las múltiples que conforman la esencia humana.

En este artículo recordaremos brevemente el gran aporte de José Revueltas Sánchez; politólogo, artista, escritor y militante.

Para tal reflexión, pongo sobre la mesa las siguientes preguntas ¿Qué puede aportar la obra de Revueltas a los docentes y estudiantes de licenciatura? ¿Qué aportan su vida y su pensamiento a la comprensión del mundo actual? ¿Qué de su obra apunta hacia una crítica radical de nuestro tiempo y a la construcción de un “hombre nuevo” (creativo, crítico, antidogmático)?

Para comenzar, es necesario abordar su obra con una “actitud dialógica”, según lo entiende Mijaíl Bajtín, a saber, como “el diálogo ideológico real de la actualidad; es decir, la comunicación discursiva real en la que participa y en la que cobra sentido la obra en su totalidad”.[1]

Leer a Revueltas implica hacerlo desde un contexto y una perspectiva específicos: la lucha por la libertad, la democracia y el socialismo en el México del siglo XXI. Sólo así “cobra sentido la obra en su totalidad”.

Los momentos principales, nodos problemáticos y elementos teóricos fundamentales de su concepción teórico-estética fueron dados a conocer hasta 1978 por su hija Andrea Revueltas, como parte de las obras completas editadas por Era, y fue hasta 1983 que el maestro Adolfo Sánchez Vázquez le dedicó cierta atención y ofreció una reconstrucción más o menos sistemática de su pensamiento estético.

De ahí la importancia de recorrer las distintas fases de su obra creativa y su vida militante para destacar la originalidad y radicalidad de su pensamiento sobre la estética marxista, tal como Revueltas la entendía.

Sería interesante que, de cuando en cuando, dejáramos a nuestros estudiantes la lectura de algún ensayo de este pensador mexicano.

Para saber más

Licenciaturas, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/

Posgrados, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/posgrados/

Licenciatura en Diseño Gráfico, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/division-ciencias-sociales/diseno-grafico/

Karemm Danel, Diseño Gráfico: comunicación entre seres, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/diseno-grafico-comunicacion-entre-seres/

Karemm Danel, Cinco diseñadores gráficos que debes conocer, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/cinco-disenadores-graficos-que-debes-conocer/

[1] Bajtín, M., 1982, “El problema del texto en la lingüística, la filología y otras ciencias humanas. Ensayo de análisis filosófico”, Estética de la creación verbal, Siglo XXI, México.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional