Salud

Escrito por: Alexandro Alonso Maldonado Aguirre
Estudiante de la Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales
diciembre 4, 2020

¿Qué es el turismo de salud?

Cuando hablamos sobre turismo de salud, en automático, podríamos entender a los servicios de salud que realizan los turistas. Sin embargo, va mucho más allá de eso, pues también se les conoce así a las actividades que realiza una persona que sale de su lugar de origen o residencia para ir a otro lugar y llevar a cabo una cuestión de tipo médica, así como pernoctar mínimo una noche mínimo y máximo 1 año.

¿Cuál es su origen?

Se cree que es una práctica nueva, pero en realidad desde la época de los griegos, se viajaba a distintos lugares para recibir atención médica. Cuando se inauguró el hospital de Mansuri en El Cairo, mucha gente en Egipto viajó hasta allá para recibir atención médica desde 1284.

Tipos de turismo de salud

Se define de dos maneras: doméstico cuando se traslada dentro de su país de origen o internacional si sale de éste. Asimismo cuenta con tres subclasificaciones, las cuales son:

  • Turismo médico. Se refiere a todo tipo de cirugías y tratamientos médicos a los que son sometidos los viajeros.
  • Turismo de Bienestar o Wellness. Se refiere a todo lo relacionado para el bienestar, relajamiento personal y mantenimiento de la salud, por ejemplo, un spa.
  • Turismo de medicina complementaria. Cada vez va tiene más impacto a nivel mundial, tanto que las cifras de personas interesadas en hacer investigación científica para respaldar esta medicina va en aumento.

Turismo de salud en México

Además de reducir el tiempo de espera para obtener algún servicio médico, el porcentaje de ahorro que una persona puede obtener al hacer turismo médico y realizarse alguna cirugía o cualquier tipo de tratamiento, de acuerdo con “Patients beyond borders”, puede ser desde un 35% hasta un 85% comparado con lo que normalmente pagaría en su país de origen. Lo que demuestra un gran beneficio para las personas que decidan visitar México para hacer turismo de salud.

En este aspecto, nuestro país podría aprovechar y ofrecer también otro tipo de servicios o de turismo para que las personas aumenten su tiempo y frecuencia de estancia en el país.

Motivaciones para el turismo de salud

La Organización Mundial del Turismo (OMT) en conjunto con la Comisión Europea de Turismo (CET) realizaron una investigación donde se define una conceptualización coherente del turismo de salud, así como las motivaciones que llevan a los turistas a buscar servicios relacionados con la misma. Estos puntos son de vital importancia para entender el tema, regularlo y mejorarlo con el paso del tiempo.

La motivación principal del turismo de salud es la contribución a la salud tanto física, mental y/o espiritual mediante actividades médicas y de bienestar que tienen las personas con la necesidad y posibilidad de viajar a otro lugar.

Turismo de salud en el mundo

Dicho esto, podemos conocer que tanto el turismo médico, de bienestar y de medicina complementaria han tenido un crecimiento significativo en la última década y es cada vez más importante en muchos destinos. Esto, además, de ser un segmento emergente, mundial y complejo que los destinos han de entender mejor si quieren aprovechar este tipo de oportunidades representa un reto para muchos países ya que no todos tienen la infraestructura, capital humano o liquidez para llevarlo a cabo a corto plazo, pero vale la pena plantearlo como una meta a mediano o largo plazo.

Factores para llevar a cabo este tipo de turismo

Los factores que tenemos que tomar en cuenta al momento de pensar temas relacionados con el turismo de salud, son tales como los avances tecnológicos del lugar destino, salud personal, y la urbanización. Podemos explorar cada vez más un incremento en el mercado en términos de demanda y oferta del turismo de salud a nivel mundial. No dejemos de lado los grandes beneficios que tiene este tipo de turismo para los países, ya que puede ser el gancho para aumentar otros sectores de los países.

Algunas recomendaciones para los países

En cuanto a las recomendaciones dadas por la Organización Mundial del Turismo (OMT), podemos encontrar desde una compilación de datos mejorada y una medición más exacta hasta un turismo de salud más sostenible y accesible que requiere nuevas colaboraciones. Esto abre grandes oportunidades para países que están interesados en este tipo de turismo, al mismo tiempo que ofrece varios retos a las administraciones.

El turismo de salud puede y debe ser aprovechado por los países para poder aumentar sus otros tipos de turismo, ofreciendo así a las personas que lo realizan la posibilidad de ver las atracciones en el país que visitan.

Turismo de salud, una realidad

Un gran ejemplo de lo que se puede llegar a hacer en cuanto al turismo de salud, tenemos a Seúl, que ofrece un proveedor de servicios de turismo de salud “Seoul guide medical” aprobado por el gobierno. Ahí se da acceso a todos los hospitales que tienen que ver con cirugía plástica, oftalmología, odontología, dermatología, entre otros. Como extra, tienen hablantes nativos que pueden ayudar a la gente con el idioma, incluso, antes de viajar. El servicio es tan completo que recogen a la gente del aeropuerto, ofrecen hospedaje, traslados y cuidados postservicios. Esto nos demuestra todo lo que se puede llegar a hacer si se ofrece un buen turismo de salud en los países. El impacto económico benéfico puede ser enorme, se estima que en el 2018 personas de China, Japón, Estados Unidos de América y Rusia gastaron aproximadamente 330 millones de euros en el turismo de salud que ofrece Seúl.

México y su gran potencial

El turismo de salud tiene un gran potencial en México por la ventaja de los costos que en comparación con muchos países son más baratos. Probablemente en el futuro, venga una administración que quiera prestar atención a esta área e impulsar el turismo de salud en México y al mismo tiempo impulsar la economía del país, que buena falta le hace. Por lo mientras, algo básico para lograr esto, es ofrecer educación de calidad en todos los niveles educativos en todo el país; cosa difícil mas no imposible.

Vivimos en un mundo completamente globalizado, donde cada vez hay situaciones más competitivas que exigen mayor especialización médica para lograr el cometido de impulsar el turismo de salud.

Para saber más: 

Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales, Licenciatura en Administración de Negocios Turísticos,

Maestría en Comercio Internacional, Universidad Intercontinental. 

 



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X