Negocios

Escrito por: Ramón Martínez Gasca
Director de Fundación UIC
octubre 27, 2018

El turismo tradicional está agotado. Se trata de un modelo conformado de varios elementos que ha sufrido transformaciones a través del tiempo. Sin embargo, debe adaptarse a los cambios que van ocurriendo en diferentes aspectos.

Población económicamente activa

En primer lugar, podemos hablar del factor humano, el cual sufre cambios constantes que es necesario atender. Por ejemplo, el aumento de la población económicamente activa, en la que cada vez se inserta más gente que crea la posibilidad de obtener ingresos y diversifican sus actividades recreativas. Entre estas actividades se encuentra, por supuesto, el turismo, que juega un papel importantísimo.

Dinámicas familiares

Otro elemento que está modificando el modelo tradicional es el tipo de experiencia demandada. En los últimos años se ha incrementado  la forma de relacionarse de las personas, retrasando por diversos motivos el momento de vivir en pareja y tener hijos. Cada vez encontramos familias más pequeñas y las configuraciones de muchas de ellas han cambiado. Esto nos propone evolucionar en la lectura de las necesidades de estos grupos.

Cambios en la forma de viajar

La creación de productos turísticos  representa cambios relevantes que son edificados por las dinámicas de la sociedad y que han determinado la forma de hacer turismo. Otro elemento pueden ser las consecuencias de las reformas laborales: si bien para el turismo tradicional está bien ubicada la temporalidad, la tendencia es planificar varios viajes cortos en el año, lo que modifica el comportamiento tradicional.

Adultos mayores

El segmento de adultos mayores también representa una tendencia que debe atenderse. Se requieren servicios especiales que se adapten a sus necesidades. Este segmento se incrementa  en las regiones donde se sitúan  los países desarrollados. El promedio se ha movido de 63 a 68 años, sobre todo en América y Europa.

Clave cultural

Ante estas nuevas demandas los destinos turísticos deben evolucionar hacia la conservación de su identidad natural y cultural. La difusión de tradiciones, cultura, lenguas, etcétera, es un diferenciador  esencial.pues la interacción con las comunidades receptoras y sus costumbres provoca un aprendizaje significativo para el turista.

La segmentación es importante

La segmentación constituye un elemento de la evolución del modelo tradicional. En la búsqueda para impulsar nuestro modelo turístico hemos detectado dos factores para segmentar mejor y ser más competitivos. El primero es la segmentación psicográfica, la cual constituye un elemento muy utilizado  para la venta de productos y servicios, debido a que cada persona tiene gustos, características, hábitos de consumo y preferencias distintas. Adoptar esta segmentación da como resultado el diseño de productos turísticos a la medida, adaptables a cada necesidad. Asimismo, esto abre la posibilidad de atender modelos turísticos emergentes que en un futuro pueden posicionarse de tal manera que produzcan ingresos considerables y significativos en las regiones.

Si entendemos bien el estilo de vida de nuestros turistas seremos capaces de crear un sello acorde con las preferencias de nuestra demanda, proporcionándole una experiencia inmersa en valores afines a los suyos.

El segundo factor es la segmentación conductual que acude a entender nuestros destinos desde la conceptualización que el usuario hace de él. Debemos estar atentos a las actitudes que toma el turista al consumir nuestros servicios, preguntándonos: ¿En qué fechas nos visita? ¿Qué medios utiliza para acceder a nuestros servicios? ¡tenemos ritos que nos vuelvan uno mismo con el turista? ¿Esos rituales son experiencias únicas de nuestro producto turístico? ¿Los usos que planeamos  en cada una de nuestras ofertas son los que el turista efectúa? Si logramos entender nuestro destino desde el turista, podremos avanzar en el camino de la competitividad.

En el caso de las economías emergentes, se propone la integración de productos turísticos que no siempre han sido específicamente concebidos, pero que se incorporan con grandes expectativas entre los países desarrollados.

Cada vez más, diferentes países apuestan al turismo para obtener divisas, engendrando productos turísticos atractivos  y competitivos con sólo aprovechar sus recursos.

Cuidar el medio ambiente

En cuanto a la educación ambiental, la gente está cada vez más informada forjando un proceso de concientización y cuidado de los recursos naturales y cuidado de los recursos naturales, por lo que está en ascenso la demanda de servicios turísticos  relacionadas con el cuidado ambiental, así como destinos que garanticen la preservación de la naturaleza y en los que se fomente el uso de energías renovables para aminorar la contaminación.

Con las condiciones de ese entorno globalizado y con grandes empresas posicionadas, es esencial la creación de alianzas estratégicas para poder competir  de manera unida, incorporando a pequeños prestadores de servicios para que sean parte de un mismo producto integral  resultado de la sinergia de todos. En turismo este proceso puede tornarse tangible en la formación de cadenas de valor en las que pequeños productores participan con grandes complejos para el desarrollo de experiencias únicas.

La transformación exige una conceptualización escrita fuera del margen de la libreta del modelo turístico como hasta hace poco lo concebimos. Debe proponer actividades diversas, rentables y con proyectos  que desfasen la idea de grandes polos urbanos + aeropuerto + hotel = éxito. Eso ya no es posible.

Se requiere creatividad y responsabilidad en polos regionales que distribuyan y desarrollen las facultades y vocaciones de todo un territorio, apoyados por campañas que evoquen vivencias desde una perspectiva multidimensional.

[El presente texto es una versión resumida. Lee la nota completa aquí.]

Para saber más

Universidad Intercontinental, Licenciatura en  Administración de Negocios Turísticos.

Universidad Intercontinental, Revista UIC, núm. 25, 2012. Disponible en https://www.scribd.com/document/100262938/Revista-UIC-25

Eva González Pérez, «Día Internacional del Turismo: nuevos retos», Blog de la Universidad Intercontinental,  27 de septiembre de 2018. Disponible en https://www.uic.mx/turismo-dia-internacional-nuevos-retos/

 

 

 

 



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

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