Escrito por:

junio 3, 2016

¿Cómo beneficia la uic al medio ambiente?

El 5 de junio, día mundial del medio ambiente, se invita a todas las naciones a tomar consciencia y, sobre todo, a tomar acciones para mejorar la calidad de vida del planeta y de sus habitantes, como firmar convenios, hacer documentales, exposiciones fotográficas, plantar árboles, dar conferencias, entre otros. Las instituciones educativas debemos ser un ejemplo para las personas en formación, sobre todo en esta época de consumo desenfrenado que pone en riesgo nuestra vida, casi siempre sin darnos cuenta.

Áreas verdes. La universidad cuida ocho hectáreas verdes, conformadas por diferentes tipos de suelo, como pastos, zonas arboladas, piedra volcánica y un lago, que a su vez son el hogar de una gran variedad de plantas —como pinos y robles— y animales, como insectos, aves y mamíferos.

Bolsero Dorsioscuro. Fotografía tomada en la Universidad Intercontinental

Bolsero Dorsioscuro. Fotografía tomada en la Universidad Intercontinental

Estas áreas ofrecen un  gran servicio ambiental al  mejorar la calidad de vida de estudiantes, académicos, trabajadores, colonias cercanas y a la ciudad en general, pues absorben los gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global, ya que capturan dióxido de carbono en sus tallos y hojas. Del mismo modo, los árboles capturan partículas del aire como humo y polvo; un solo árbol absorbe de 54 kg a 109 kg de partículas contaminantes cada año, lo que brinda aire de mejor calidad y reduce enfermedades respiratorias como el asma. Dos árboles saludables de tamaño mediano proporcionan el oxígeno que requiere una persona al año. Además, las temperaturas de aire más frío       creadas por el follaje de los árboles reducen los niveles de smog más de 6 por ciento.

Los árboles absorben el calor, que nos asfixia cada vez más por la deforestación, ofrecen un ambiente relajante en medio de una gran ciudad y permiten la vida de muchas especies animales y vegetales. En la uic, pueden encontrarse plantas cultivadas, pero también hay una gran cantidad de árboles nativos que funcionan como una reserva natural de especies endémicas, como tarántula del pedregal, bolsero dorsioscuro, mariposa cometa quexquémetl, cacomixtle, lagartija espinosa de collar, tepozán blanco y palo loco, que, además, son cada vez más escasas en la Ciudad de México.

Otros beneficios ambientales de las áreas vedes urbanas son aumentar el valor de las propiedades, reducir el crimen, capturar la lluvia —que en la ciudad casi siempre se desperdicia, o causa inundaciones—, reducir la velocidad de los automóviles y, por lo tanto, la frecuencia de choques; disminuye la fatiga mental y el miedo, y aumenta el sentimiento de comunidad y paz.

La universidad lleva a cabo un programa permanente de reforestación, cuenta con dos almácigos, que siempre tienen disponibles nuevos ejemplares para plantar, y el área encargada de jardines se esfuerza por mantener a raya las plagas que enferman a los árboles y a otras plantas.

Para regar las áreas verdes, la uic instaló, hace 10 años aproximadamente, una planta de tratamiento para reutilizar el agua de la misma universidad, lo que ahorra al día 20 m cúbicos o el equivalente a una pipa grande de agua.

Mariposa Llamadora. Fotografía tomada en la Universidad Intercontinental

Mariposa Llamadora. Fotografía tomada en la Universidad Intercontinental

En cuanto al manejo de residuos, la universidad tiene la tarea de clasificarla y separarla incluso cuando la comunidad no lo hace. Los baños cuentan con sistemas ahorradores de agua, jabón y detergentes biodegradables y papel higiénico con un alto porcentaje de papel reciclado. Ha habido campañas de recolección de electrodomésticos y aparatos electrónicos, como el Reciclatrón, en el cual se recolectaron 7.1 toneladas de basura, y otras campañas de recolección de pet, pilas, baterías y aceite comestible. Además se realizan talleres, cursos de verano, conferencias y convenios con organismos como Semarnat y Naturalia para apoyar iniciativas de educación ambiental, y Conabio para la difusión y orientación para el cuidado específico de las especies.

En 2016, se conformó el comité de Responsabilidad Ambiental, que pretende fortalecer el sentido de responsabilidad con el medio ambiente en la comunidad UIC, mediante experiencias educativas desde la sustentabilidad, propuestas de manejo adecuado de residuos y el conocimiento y difusión de las especies naturales para beneficiar el entorno natural y la sociedad. Se invita a la comunidad a sumarse a los próximos proyectos, y a aquellos permanentes como separar la basura, reciclar, ahorrar agua, electricidad y papel.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional