Regresar al Inicio
Nota

Apoya UIC a gente con discapacidad

REFORMA/Staff Cd. de México, México (03 diciembre 2019).-

 

Un programa de inclusión a la vida universitaria de jóvenes con discapacidad intelectual, uno de atención dental y otro de programas académicos en línea especializados para personas con alguna discapacidad son las acciones que realiza la Universidad Intercontinental (UIC) para apoyar a este sector de la población.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra este 3 de diciembre, la Universidad informó a través de un comunicado que desde hace siete años opera el programa Construyendo Puentes – Capys UIC, cuyo objetivo es procurar el desarrollo de habilidades y la promoción de los derechos de jóvenes con discapacidad intelectual entre 18 y 24 años.

Los jóvenes toman clases compartiendo el aula con estudiantes de algunas licenciaturas y participan en todas las actividades universitarias, lo que les permite socializar y sentirse parte de una comunidad educativa.

A la fecha, han egresado 14 participantes y actualmente trabajan con siete más, quienes cursan actividades académico funcionales, de integración e inclusión, laborales, educativas y de vida independiente.

De los egresados, 11 se han incorporado a trabajar en restaurantes, laboratorios farmacéuticos, empresas de servicios digitales, productos para lustrar zapatos e importadoras, entre otros, y nueve de ellos forman parte del programa de acompañamiento denominado Servicios de Apoyo para la Vida Independiente (SAVl), el cual comenzó a brindar atención desde la UIC hace un año.

Además, la Clínica de Odontología de la UIC da atención dental a pacientes con discapacidad, para quienes dispone de un horario especial: los viernes de 9:00 a 11:00 y de 16:00 a 18:00 horas, o pueden acudir cualquier día, previa cita.

Durante los 15 años de servicio, esta clínica ha atendido a personas con discapacidad tanto física como intelectual.

«En el caso de quienes tienen alguna discapacidad, lo que varía es el tipo de rehabilitación de acuerdo a las capacidades físicas o intelectuales de cada uno», comentó Yolanda Valero, directora académica de Licenciatura y Posgrados en Medicina y Cirugía Odontológica, área que coordina la clínica.

Cada paciente entra a la clínica acompañado de un familiar y se da tratamiento de acuerdo con sus necesidades, explicó.

En ocasiones se modifica la posición del sillón o el material utilizado en la rehabilitación, por ejemplo, un paciente con tics o temblores no puede utilizar prótesis removible o requiere caras oclusales metálicas.

El tercer programa es Educación en línea con adecuaciones para personas con discapacidad, que actualmente atiende a 9 personas con discapacidad de entre 23 y 46 años, quienes cursan alguna de las 5 licenciaturas online que ofrece la UIC.

Los estudiantes son de la Ciudad de México, Jalisco, San Luis Potosí y California, Estados Unidos, y las discapacidades que padecen tienen que ver con la disminución o pérdida de la audición, debilidad visual, problemas de movilidad, entre otras.

De acuerdo con Laura Ponce de León, directora de Programas y Recursos en Línea de la UIC, tanto la dirección de Educación en Línea como los docentes que imparten clases a estas personas han atendido solicitudes expresas y se han modificado formatos y materiales para facilitarles cursar su carrera de forma virtual.

«Por ejemplo, para los alumnos con discapacidad visual o auditiva, los materiales audiovisuales elaborados por la UIC pueden descargarse junto con el transcript del texto en formato pdf para que los softwares disponibles puedan transcribirlo; los materiales guardados como imagen incluyen un descriptor de texto para ser leídos por softwares de lector de pantalla», indicó.

«En el caso de las tareas, se adecuan a las necesidades; así, en lugar de un podcast como tarea, los estudiantes sordomudos entregan un texto escrito».

 

 

 

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN: https://refor.ma/qo-cahPxs

Fecha de publicación: 03 diciembre 2019

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional