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¿Comó se escribe un ensayo?

Redactar de forma clara, sencilla y estructurada es una capacidad necesaria entre estudiantes universitarios. El Dr. José Manuel Martínez, Director de #posgrados en Ciencias del Desarrollo Humano, comparte en entrevista con Reforma recomendaciones para escribir un ensayo y desarrollar habilidades de comunicación escrita. #ExpresaUIC





Abel Vázquez

Cd. de México, México (31 mayo 2023).- Saber redactar con fluidez es una capacidad fundamental para cualquiera, pues permite difundir ideas, argumentar posturas y motiva tanto el diálogo académico como el pensamiento crítico.

«Los y las jóvenes requieren expresar de manera clara sus ideas, independientemente de la especialización y la licenciatura que cursen», asevera Ana Isabel Tsutsumi Hernández, académica de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Con lo anterior coincide José Manuel Martínez Cruz, director de Posgrados en Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Intercontinental, quien asegura que es crucial el desarrollo de las habilidades comunicativas escritas para contribuir a la construcción del conocimiento.

«No es lo mismo escribir una nota de WhatsApp a un texto más extenso capaz de transmitir ideas, de entablar diálogo con autores y teorías de forma lógica y estructurada».

De acuerdo con Tsutsumi Hernández, la redacción en el nivel superior, ya sea en licenciatura o posgrado, se caracteriza por tener una densidad léxica apropiada, una estructura coherente y una cohesión adecuada.

La primera, explica, consiste en saber emplear correctamente la terminología de su área de especialización; por ello, sedeben conocer con precisión los términos y significados a usarse en el escrito.

La segunda se refiere a la disposición y relevancia de la información, es decir, que los datos (novedosos y pertinentes) se presenten de forma lógica para así sustentar las ideas, teorías o argumentos expuestos.

La tercera gira en torno a la concatenación: las cláusulas deben tener sentido por sí mismas y guardar relación con las subsecuentes para presentarse de forma hilada.

Al respecto, Martínez Cruz ahonda en dos elementos: claridad y sencillez. En opinión del académico, ambos se logran mediante el uso de la estructura sintáctica base del español (sujeto, verbo y predicado) y de un léxico apropiado para el público destino.

Por ello, agrega, el uso de construcciones o palabras que dificulten tanto la lectura como el entendimiento deben evitarse por encima de todo.

«La comunicación debe ser sencilla (…), la idea o lógica oscurantista de que el conocimiento está en ideas complejas y rebuscadas es errónea», asevera.


Detalles imprescindibles


Para realizar textos claros, Tsutsumi Hernández y Martínez Cruz sugieren:

+ Redactar las ideas principales en máximo dos líneas y seguidas de punto y aparte.
+ Incluir planteamientos secundarios para enriquecer y detallar los ejes primordiales.
+ Mantener párrafos breves, con una extensión menor a siete líneas.
+ Aprovechar la introducción para justificar el tema a abordar, esto es, la razón por la que se escribe.
+ Explicar a lo largo del desarrollo cómo surge el planteamiento y cuál es la propuesta del texto.
+ Hacer uso de subtítulos para dividir los apartados del texto.
+ Poner las impresiones finales, los alcances de la investigación, un resumen de los resultados y determinar si la hipótesis se comprobó en las conclusiones.
+ Recurrir a fuentes serias y legítimas, como artículos en revistas especializadas, libros y estudios en internet.
+ Elegir y conservar un formato de citación determinado.


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Fecha de publicación: 31 mayo 2023

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