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De estreno: lanzan nuevos posdoctorados a distancia. Así reporta Universitarios del periódico Reforma el inicio de los dos programas académicos

En agosto y septiembre del año en curso, la Universidad Intercontinental (UIC) estrenará dos nuevos posdoctorados a distancia: en Innovación Educativa en Escenarios Emergentes y en Psicoanálisis Contemporáneo.

Ambos posgrados están abiertos a quienes deseen, por un lado, agregar valor curricular a su perfil profesional, y por el otro, dar respuesta a los desafíos educativos y de salud mental surgidos y potencializados en los últimos años, como el aislamiento social, las presiones económicas y la incertumbre causada por la pandemia del Covid-19.
 «Los postdoctorados como espacios para la investigación son una alternativa para el encuentro en la búsqueda de soluciones a las problemáticas a las que nos enfrentamos y como institución de educación superior, estamos llamados a proponer respuestas y compartir a través de la docencia y la difusión», indicó al respecto Jaime Zárate Domínguez, director divisional de Posgrados e Investigación de la casa de estudios.

Así, el posdoctorado en Psicoanálisis Contemporáneo, que arrancará en 19 de agosto, se caracterizará por contar con docentes latinoamericanos que generar conceptos nuevos y productivos para el desarrollo del psicoanálisis.

Además, agrega el centro académico, buscará incidir en el diseño de programas de salud mental, en el desarrollo de investigaciones aplicadas, la publicación de libros, el diseño de instrumentos clínicos, en presentaciones realizadas en foros nacionales e internacionales y en la participación de equipos multidisciplinarios que analicen necesidades y demandas específicas.

«Los egresados podrán desarrollarse en distintos campos como son los organismos nacionales e internacionales, grupos hospitalarios, la práctica privada, la docencia e investigación», precisa la UIC.

En tanto, el posdoctorado en Innocación Educativa en Escenarios Emergentes ,que iniciará en septiembre, tendrá como propósito hacer frente a los retos impuestos por la búsqueda de una educación con mayores índices de calidad, equidad y pertinencia respecto de las necesidades de los usuarios del servicio educativo.

Asimismo, añade el centro académico, buscará reivindicar la práctica educativa para formar ciudadanos con el ejercicio de las libertades democráticas.

Para lograrlo, los estudiantes serán capacitados en gestión de proyectos para centros de investigación, instituciones educativas y políticas públicas en el rubro educativo.

Innovación educativa, Gestión y evaluación, Investigación educativa e Innovación y Tecnología educativa son los cuatro ámbitos a abordar en el posgrado.

«Al egresar del postdoctorado, los estudiantes podrán desempeñarse en instituciones educativas públicas y privadas así como en organizaciones vinculadas con la educación formal y no formal», refiere la UIC.

«Serán capaces de identificar y solucionar problemas dentro del sistema educativo; gestionar los aprendizajes en el aula; favorecer actitudes democráticas y prácticas de compromiso, responsabilidad y tolerancia; elaborar, adaptar e implementar instrumentos y nuevas tecnologías educativas».

Ambos programas están abiertos a profesionistas nacionales y extranjeros; las mallas curriculares conjugan sesiones sincrónicas en tiempo real con estudio individual en una plataforma y discusiones guiadas por expertos de México, Brasil, Chile y España.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional