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Nota

Detonan estancias desarrollo infantil

Ésta nota se publicó en Reforma, sección vida.

 

Advierten expertos que en guarderías mejora el lenguaje y la socialización

Cuando los niños en la primera infancia acuden a estancias infantiles desarrollan tempranamente habilidades como aprender a trabajar en equipo y solucionar problemas; además de que se vuelven más empáticos y críticos.

Eso sin contar que se incrementa la posibilidad de que tengan un desarrollo normal, por lo que expertos coinciden en que conviene que acudan a estos centros en lugar de quedarse en casa con los abuelos, por ejemplo.

“La única forma de que los niños adquieran esas habilidades es por medio de la interacción con otros niños. A través de esta interacción se puede aprender a expresar puntos de vista, a respetar los turnos, por ejemplo”, aseguró Antonio Rizzoli, consejero de Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y fundador de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del Hospital Infantil de México.

El especialista, quien realizó un estudio en 9 mil estancias de DIF-Sedesol con casi 500 mil niños, explicó que los resultados demuestran que en los niños que acuden a estancias a partir del primer año de vida, se triplica la probabilidad de que tengan un desarrollo normal si permanecen dos años en el programa, aunque el efecto se observa desde los primeros seis meses.

“Tienen tres veces más probabilidades de tener un desarrollo de lenguaje normal; dos veces más de tener habilidades motores y finas normales, y casi tres veces de tener habilidades motores grueso y social normales”, compartió Rizzoli.

El experto precisó que, según estudios internacionales, por cada dólar que se invierte en la educación de los niños en los primeros años de vida, la tasa de retorno es de 8 dólares porque se reduce el crimen e infracciones.

Pero, además, dijo, en casa deben dar continuidad a las habilidades y conocimientos.

Rizzoli indicó que uno de los mayores problemas de desarrollo en los niños mexicanos son los problemas del lenguaje y tiene que ver con la falta de socialización de niños que no acuden a estancias en la primera infancia, pues cada vez más las familias son más pequeñas y se tiene un solo hijo.

“Con el hijo único ¿con quién podría llegar este niño a la formación de lenguaje? La primera fase de adquisición de lenguaje es social y esto se da en niños de 1 a 3 años. El niño tiene que escuchar las palabras para de forma natural irlas adquiriendo. Hemos encontrado que uno de los mayores problemas del desarrollo de los niños es el lenguaje que se manifiesta a los 2 años”.

Respecto a la propuesta de que sean los abuelos quienes se encarguen de los pequeños en lugar de que vayan a estancias, Susana Serdán, académica de la Universidad Intercontinental, dijo que existe una idea romántica de que todos los abuelos proporcionan cuidados cariñosos y afectivos.

“No todos los casos son así. He tenido pacientes que fueron dejados al cuidado del abuelo y sufrieron abusos físicos, sexuales o mucho abandono. Se está idealizando el cuidado que dan los abuelos; pero no quisiera devaluar el trabajo que hacen muchos de ellos, que es muy bueno, pero es difícil pensar que todos los abuelos serán muy buenos proveedores de afecto y cuidado”, explicó.

Además, muchos están enfermos o cansados y ya no tienen la misma paciencia. Para la experta, una de las principales ventajas de que los niños acudan a las estancias infantiles es que adquieren hábitos y estructura.

 

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional