Regresar al Inicio
Sin categoría

Educar para el respeto a la diversidad cultural

Plataforma informativa
Expansión política
10 de octubre de 2021


Milena Pavas, Directora de la #Licenciatura en #Pedagogía e Innovación Educativa reflexiona acerca de la importancia de la #educación en la promoción de la diversidad cultural y en la generación de cambios que alivien la discriminación y desigualdad de las poblaciones vulnerables. Te invirtamos a leerla en la @ExpansionMx #ExpresaUIC

La educación funge como uno de los catalizadores para generar cambios que alivien la situación de discriminación y rezago de las poblaciones que por ser de origen vulnerable.

Expansion


A propósito de la próxima conmemoración del 12 de octubre –antes llamado día de la raza, hoy denominado día del respeto a la diversidad cultural– es importante recordar la relevancia de promover actitudes y valores que fomenten el respeto a las manifestaciones culturales de toda etnia o grupo poblacional en cualquier latitud. Un llamado a desarrollar actitudes de respeto, de tolerancia y comunicación entre las diferentes personas y sus culturas es tan importante como necesario para el desarrollo humano en diferentes entornos sociales.

Históricamente, el ser humano se ha desarrollado en convivencia e interacción social con personas provenientes de diferentes lugares, con rasgos físicos, lenguaje y condición social variados, situación que ha generado mezclas étnicas que han enriquecido las culturas y a los pobladores de las diferentes sociedades.

Desde 1992, México se ha declarado como una nación pluricultural y cuenta con una población indígena de casi 17 millones de habitantes (Schmelkes, 2013). Según datos del INEGI, en 2020 se encontró que la población mayor de cinco años que habla alguna lengua indígena asciende a más de 7 millones de habitantes (INEGI, 2020). En consecuencia, esta cifra deja de ser un indicador numérico para convertirse en un reto a asumir por parte de las instituciones educativas y gubernamentales que deben generar una educación multicultural de calidad que logre disminuir la brecha de desigualdad entre los diferentes tipos de población.

La totalidad del territorio mexicano es habitada por población de diferente origen étnico y cultural, producto de un mestizaje fluido y culturalmente rico. Este aspecto es facilitado por una ubicación geográfica y natural privilegiada que ha traído en consecuencia una amalgama racial que se entrevera con elementos contemporáneos de migración interna y externa que eventualmente configuran la multiculturalidad de los habitantes.


La multiplicidad de grupos e interacciones convierte a las sociedades en entornos multiculturales pero deberían moverse especialmente en la dinámica intercultural (Maldonado, 2010). La educación funge como uno de los catalizadores para generar cambios que alivien la situación de discriminación y rezago de las poblaciones que por ser de origen indígena o vulnerable padecen de condiciones de desigualdad tanto en lo educativo, socioeconómico y de servicios de atención gubernamental.

Nota del editor: La autora es directora de la Lic. en Pedagogía e Innovación Educativa de la Universidad Intercontinental (UIC).

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

Fuente: https://politica.expansion.mx/voces/2021/10/10/educar-para-el-respeto-a-la-diversidad-cultural-columnainvitada

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional