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Guía para emprender: 8 aspectos fundamentales

Christian González, docente de los programas UIC en negocios comparte con lectores de Universitarios de Reforma, sugerencias para emprendedores.

Adéntrate en el ámbito emprendedor, refuerza elementos clave o afianza tu negocio con los siguientes aspectos y consejos de especialistas.

El emprendimiento es, en palabras de especialistas, la capacidad o la pasión de observar y analizar una situación para crear, realizar, diseñar o concebir una forma alterna sobre un hecho y que se caracteriza por ser más práctica, útil o tener mayor alcance.

Constituye un ecosistema que en México ha cobrado fuerza durante los últimos años debido al incremento de aceleradoras, incubadoras, fondos de inversión y programas universitarios en el campo, enfatiza Daniela Ruiz, directora de Epic Lab: Centro ITAM de Creatividad, Innovación y Emprendimiento del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Pero poner una empresa no basta para triunfar en este ámbito.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que en el primer año de operaciones una tercera parte de los emprendimientos muere y al llegar a los cinco años, el 65 por ciento termina cerrando sus puertas.

Por ello, es recomendable que aquellos interesados en iniciarse como emprendedores o en afianzar su negocio sepan:

Buscar financiamiento
A primera vista, la falta de recursos monetarios puede suponer una barrera infranqueable para arrancar un negocio.

Afortunadamente, en la actualidad existen diversas estrategias que pueden ayudar a conseguir el capital necesario para iniciar una empresa, como el fondeo colectivo o crowdfunding.

Éste es un modelo en el que el público en general puede realizar aportaciones financieras mediante una plataforma digital. Existen cuatro tipos: plataformas de deuda, de capital, de recompensas y de donaciones.

En la primera, prestamistas otorgan dinero a cambio de una tasa de interés. Algunas de éstas son Prestadero, yotepresto.com y Afluenta.

En la segunda, los inversionistas aportan montos a cambio de un porcentaje de acciones o participaciones, como PlayBusiness.

En la tercera, individuos contribuyen a un proyecto creativo o innovador a cambio de una recompensa, que suele ser un producto o servicio, como suele suceder en Kickstarter.

En la cuarta, personas fondean iniciativas por una motivación social o personal. Tal es el caso de Donadora y Hipgive.

«Armar una buena campaña que explique lo valioso del proyecto y que eres capaz de llevarlo a cabo es fundamental», enfatiza Rafael Sánchez Varela, cofundador de la Asociación de Emprendedores de México.

Hacer una buena planeación
De acuerdo con la Northwestern University y la Cornerstone University, ambas en Estados Unidos, los emprendedores deben realizar un plan de negocios donde además de contar con las estrategias y los planes de la empresa, tenga la información esencial del comercio, los datos financieros, una perspectiva de mercadotecnia y los ejes de cada área o departamento.

A decir de ambas instituciones, algunos de los puntos cruciales a incluir son:

Resumen ejecutivo: introducción clara, concisa y atractiva al modelo de negocios donde se indique por qué la compañía es la mejor solución o la más apropiada en su campo, si es rentable el sector y cómo se satisfarán las necesidades del mercado objetivo.

Descripción de la compañía: debe incluir la historia y localización de la empresa, así como motivos, logros, valores, datos legales relevantes, nombre del propietario y público objetivo.

Información del producto o servicio: sobre los beneficios de adquirir o contratar los productos o servicios, el ciclo de la producción y si se tienen los derechos de autor o patentes.

Análisis de mercado: tiene que incluir aspectos clave, como el precio del producto o servicio, las estrategias que se efectuarán para atraer nueva clientela (descuentos, promociones, cupones, pagos diferidos, etc.) y cómo se conservará a los consumidores en un mercado competitivo.

Finanzas: se integra por pronósticos financieros, balances, expectativas de gastos de capital, ingresos y flujo de capital.

Organización y gestión: con detalles sobre la jerarquía de la firma y los roles más relevantes.

Apéndice y solicitud de financiamiento: de carácter opcional, puede incluir documentos legales como contratos, referencias, licencias o permisos, imágenes, logos, cuadros y diagramas que faciliten la comprensión del plan de negocios, así como reportes financieros y una breve explicación sobre el tipo de financiamiento buscado, como se usará y en qué tiempo.

Aprovechar talentos e intereses
Los conocimientos propios y pasatiempos constituyen una alternativa viable para sortear un presupuesto limitado, ya que se pueden impartir cursos o talleres sobre un tema en el que se sea experto. Si son virtuales o en casa se reducen los costos de locación y traslado.

Cómo sacar mejores fotografías, talleres de repostería, aprender a pintar con una técnica específica y cómo leer poesía son algunos ejemplos. En estos, se puede sumar a especialistas en otros campos para crecer la oferta y atraer a más clientes.

Buscar aliados
La búsqueda de un socio es un factor que no debe tomarse a la ligera, ya que se trata de quien sumará esfuerzos, competencias y contactos para hacer frente a los desafíos del mundo empresarial y así alcanzar mejores logros, indica la Universidad Privada del Norte, en Perú.

Que sea tu amigo, de la familia o porque te caiga bien no son argumentos apropiados para crear una sociedad, ya que podría poner en peligro la relación y la empresa.

Un buen socio debe:
+ Complementar habilidades y conocimientos a fin de potenciar el trabajo, fortalecer las debilidades de la empresa e inclusive contribuir con el desarrollo del emprendimiento.

+ Compartir la visión de la empresa de modo que su trabajo, tiempo y empeño sea productivo para las partes.

+ Colaborar a crear un ambiente laboral sano, esto es, que tenga alta motivación, respeto y equilibrio tanto en la vida personal en la laboral, sepa alternar responsabilidades, así como reconocer y celebrar los triunfos conseguidos.

+ Ser sincero y flexible ante el cambio, capaz de adaptarse oportunamente a los obstáculos, tener madurez, estabilidad emocional, credibilidad y estabilidad financiera.

De acuerdo con especialistas, los socios no deben compartir funciones en la empresa. Esto con el fin de delimitar el rol y el espacio de cada uno.

«Un error frecuente es asociarse con una persona solo por su disponibilidad de capital. Si es así, es mejor buscar a un inversor», subraya Endeavor, organización de emprendimiento argentina.

Poner orden
Tener un equipo bien jerarquizado con responsabilidades, roles y funciones determinadas no sólo ayudará a mantener a flote la empresa, a hacerla crecer y posicionarla mejor en el mercado, sino también a evitar la desmotivación, el hartazgo del personal y aumentar la productividad, indica Christian González Zepeda, especialista en pequeñas y medianas empresas, creación de nuevos negocios y administración de organizaciones de la Universidad Intercontinental (UIC).

«A veces pensamos que al abrir un negocio se irán solucionando los problemas conforme se vayan presentando, pero al no tener una planeación sólo se desencadenarán más problemas», señala.

Por ello, el experto sugiere proporcionar a los colaboradores objetivos y metas clave que se deben cumplir en determinados lapsos de tiempo y distribuir a cada integrante actividades con base en perfiles, conocimientos y habilidades.

Apostar por el ámbito digital
A decir de Ulises Vélez Saldaña, asesor en innovación tecnológica de la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), diseñar e implementar una estrategia digital bien definida permitirá posicionarse con éxito ante posibles consumidores.

El contacto va a ser clave, si no somos capaces de dar información y resolver dudas ahora, a la distancia, no será fácil ganar la confianza del cliente», asegura.

En este sentido, el especialista recomienda explotar el comercio electrónico al configurar una página web y un correo electrónico con un dominio asociado, hacer uso de plataformas de ventas, y crear contenido atractivo en redes sociales para un público determinado.

Entender al SAT
De acuerdo con Christopher López González, académico de la escuela de Negocios en el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, los emprendedores deben estar actualizados en las normativas afines o propias del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En la ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR), por ejemplo, se estableció un nuevo régimen para pagar impuestos pensado en aquellos que no se atrasan en el pago de impuestos. Se trata del Régimen de Confianza, el cual permite tener un descuento sobre el ISR, explica el contador a través de Conecta, el sitio oficial de noticias del Tec.

En palabras del experto, este nuevo perfil permite pagar sobre las ventas sin importar los gastos con una tasa descontada.

«Es una cosa buena para los emprendedores; les dejan un régimen más barato con un descuento en el impuesto», evalúa el profesor.

Mientras que aquellos con ventas a través de plataformas digitales, como Uber, AirBnB, Mercado Libre o Amazon, deben pertenecer al Régimen de Plataformas Digitales instaurado el año pasado.

«Con este nuevo perfil fiscal, de la misma manera que el banco le informa al SAT cuando recibes depósitos en efectivo o transferencias, las plataformas le indican cada vez que realizas alguna venta» señala.

La única forma de no entrar en discrepancia fiscal es pagar adecuadamente o desbancarizarte, es decir, ser informal. Sin embargo, como emprendedor, la informalidad limita el crecimiento, ya que no permite el acceso a créditos, ventas a entidades de gobierno o parques industriales, préstamos, etcétera, agrega el experto.

Saber cotizar
Armar y definir los precios de tu trabajo, cotizar y ofrecer tus servicios es parte fundamental de lo que implica trabajar de manera independiente, asevera el Tec.

En este sentido, Daniel Cantú García, miembro del departamento de Design and Experience Lead a nivel nacional y docente del campus Toluca, indica distintas formas para determinar el precio de un producto o servicio.

+ Cotizar por costo: a los costos base se le agregan las ganancias para determinar un precio que incluya los diferenciadores con respecto a otros. Suele usarse en productos duros, consumibles o de primera necesidad.

Cotizar por valor: se evalúa la necesidad del cliente para solucionar o atender un problema o una oportunidad y con base en eso se establece el precio. Es la recomendada para servicios intangibles y cuyo valor no se mide de forma sencilla.

Cotizar por competencia: se define el precio tras revisar a la competencia; puede ser igual, menor o mayor; se emplea cuando se quiere evitar el proceso de costeo, pero se corre el riesgo de mover los precios al grado de que deje de gar ganancias.

Cotización dirigida al consumidor: se caracteriza por ofrecer regalos, descuentos o rebajas. Algunas de sus formas más comunes son dando muestras, teniendo cupones, estableciendo descuentos similares al 2×1 o por medio de puntos acumulables.

«Cuando se establece el precio se debe tener claro el objetivo de por qué lo estamos vendiendo, lo que se vende debe tener un sentido y conexión, qué dice de ustedes cuando se está vendiendo y por qué lo hace importante», concluye.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional