Escrito por: Angelica Monroy

marzo 30, 2022

El miércoles 30 de marzo de 2022 se llevó a cabo en el Auditorio Fray Bartolomé de las Casas de nuestra institución la tradicional entrega de batas y código de ética, en esta ocasión, debido a la pandemia, a los alumnos de tercero y cuarto semestres de la Licenciatura en Psicología, quienes inician sus prácticas en campos clínicos.

Con esta entrega simbólica, se pretende que los estudiantes aprendan a reconocer la relevancia que adquiere la confidencialidad y la protección de datos al atender a cualquier paciente haciendo hincapié, además, en lo que representa portar una bata la cual se asocia con un ejercicio ético y humano.

En el acto estuvieron presentes, además de los padres de familia, la directora Divisional de Ciencias de la Salud, doctora Gabriela Martínez Iturribarría, quien les dio la bienvenida; la doctora Midelvia Viveros Paulín, directora académica de la Licenciatura en Psicología, y los profesores Dr. Luis Torres Olmedo, titular de la materia Psicopatología Psiquiátrica, y Dr. Rodrigo Alba González, coordinador de Laboratorio Integral de Psicología, quienes hicieron notar a los estudiantes, entre otras cosas,  que la bata marca una diferencia, pues, a partir de este momento, comenzarán a tratar con seres humanos que requieren ayuda y a los cuales deben tratar de comprender siempre con un gran respeto y apertura de por medio.

Además, el padre Rigoberto Colunga, MG, director general de Formación Integral, ofreció una bendición previa a que los estudiantes se colocaran las batas e hicieran su juramento.

Por su parte, la maestra Viveros puntualizó que en la UIC se busca una formación integral con un ejercicio ético de la profesión y destacó que vivimos en una sociedad en donde ya no vemos al otro, su sufrimiento, por lo que los invitó a ser profesionistas empáticos, “curitas” para esta sociedad dañada no sólo por la pandemia, sino por la violencia, amén de resaltar que son una generación valiente que decidió continuar estudiando a pesar de los obstáculos.

Es importante destacar que, durante la ceremonia, la estudiante de octavo semestre de la mencionada carrera, quien además fungió como maestra de ceremonias, Andrea Canales Cota, dedicó unas palabras a sus compañeros de tercero explicándoles el simbolismo de la bata.

Por otra parte, la alumna de octavo semestre María José Gómez Arizmendi fue la encargada de dirigir el juramento y Francisco Ethiene Miranda Zamudio e Iván Sánchez Cossío, de Capys, participaron en la logística.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional