Autor UIC

Escrito por: Dr. Ramiro Gómez Arzapalo
ORP-IIM
julio 31, 2020

Con el objeto de festejar los primeros cinco años de vida del Observatorio Intercontinental de la Religiosidad Popular “Alonso Manuel Escalante” (ORP), instancia anidada en el Instituto Intercontinental de Misioniología (IIM) de la Universidad Intercontinental, se editaron cuatro libros, cada uno coordinado por miembros fundadores del ORP de diferentes instituciones académicas públicas o privadas, religiosas o laicas.

Los cuatro textos en cuestión y sus formas de acceso son:

  1. Religiosidad popular, postsecularismo y posmodernidad. Coordinado por Ramiro A. Gómez Arzapalo Dorantes (director del ORP) y Ricardo Marcelino Rivas García de la Universidad Intercontinental (UIC). Reúne ocho trabajos de investigadores-docentes de la UIC, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Católica Lumen Gentium (UCLG) y Universidad La Salle de Bogotá, Colombia. La liga de acceso para consultar y descargar el libro en formato PDF es:

https://ia601407.us.archive.org/8/items/serie-1-web-enero-22/serie%201%20WEB%20enero%2022.pdf

  1. Religiosidad popular en contextos campesinos de origen indígena. Coordinado por Alicia María Juárez Becerril, del Centro de Investigaciones y Estudios Sobre Antropología Social (CIESAS). El volumen está compuesto por diez artículos escritos por colegas de la UIC; CIESAS; Colegio Hebreo Maguen David; Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH); Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); Universidad de San Marcos, Perú; Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Perú. Disponible en:

https://ia601407.us.archive.org/8/items/serie-1-web-enero-22/serie%201%20WEB%20enero%2022.pdf

  1. La religiosidad popular en México: una visión desde la historia. Coordinado por Gerardo González Reyes y Magdalena Pacheco Régules de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx). En esta obra se encuentran nueve textos de catedráticos adscritos a la Facultad de Humanidades de la UAEMéx; a la dirección de etnohistoria del Museo Nacional de Antropología (MNA); ENAH; UNAM; Universidad Iberoamericana; El Colegio Mexiquense. Acceso virtual a este volumen:

https://ia601500.us.archive.org/4/items/serie-3-21-enero-2020-web-3/serie%203%2021%20enero%202020%20WEB%20%283%29.pdf

4. Religiosidad popular como resistencia social: luchas de poder y refugios de identidad. Coordinado por María Elena Padrón Herrera de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Reúne ocho textos de investigadores y docentes de la ENAH, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Disponible para consulta y descarga en:

https://ia601504.us.archive.org/27/items/serie-4-ok-2020/serie%204%20ok%202020.pdf

 

Esta propuesta editorial responde por completo a nuestra vocación y nuestros objetivos del ORP que pretenden la colaboración interinstitucional de trabajos y reflexiones afines que ya de suyo se realizan en los centros de adscripción de los miembros en relación con los fenómenos religiosos populares y procesos sociales implícitos, así pues la propuesta privilegia que cada coordinador de volumen eche mano de su propia gente en su institución de adscripción o círculo de acción inmediato para abrir la gama de colaboradores y extender las redes de interacción.

Los temas que titulan cada uno de los cuatro libros dan cuenta de nuestro itinerario intelectual de discusión colegiada en este primer lustro de vida de esta instancia académica. Si se quiere, podríamos decir que son los cuatro grandes temas en que se han derivado las investigaciones generadas hasta el momento.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional