Autor UIC

Escrito por: Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales
División Negocios
noviembre 23, 2020

Estudiantes de séptimo semestre de la Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales fueron invitados a asistir el pasado 12 de noviembre a los webinars transmitidos a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Matías Romero relacionado con la gobernanza global de la seguridad sanitaria frente la pandemia Covid-19.

La primera intervención fue del embajador Julián Ventura, secretario de Relaciones Exteriores y del Instituto Matías Romero, quien explicó que se realizará un ejercicio en conjunto con el secretario Marcelo Ebrard con el fin de reafirmar las investigaciones contra el Covid-19 durante estos meses, en el cual participarán, entre otros, estudiantes, expertos en el tema y organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud.

Otra conferencia importante fue “El papel multilateral de México en la pandemia”,  impartida por Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, en la cual se explicó que la pandemia cambió la diplomacia queriendo recuperar el multilateralismo ante los organismos e instituciones.

México ha dado más de 1 600 millones de pesos en donativos durante la pandemia, que incluyen insumos medicamentos equipos de protección, ventiladores, recursos económicos y ha creado alianzas especialmente con Alemania, Honduras, España, Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Corea, China, Japón, Dinamarca Suiza.

La prioridad para México es encontrar una recuperación por eso se han reforzado los programas sociales para ayudar a personas con discapacidades, a los pueblos indígenas, la situación de violencia, y la situación de los migrantes en Estados Unidos.

En otro panel, se abordó la gobernanza global de la pandemia de Covid-19 en México: logros, retos y áreas de oportunidad con participantes de la Universidad Iberoamericana y con comentaristas como el Dr. Alberto Kleiman, Organización Panamericana de Salud (OPS).

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional