Ciencias Sociales

Escrito por: Juan Pablo Garduño Ordáz
Docente de la Licenciatura en Arquitectura
octubre 15, 2021

El aumento del delito

De acuerdo con la última encuesta nacional de seguridad urbana, el 73.4% de la población se siente insegura en sus actividades en términos de delincuencia. En el último reporte del índice de Paz en México (IPM), en 2020, se reportó un incremento nacional en la violencia de 4.3%, deteriorándose por cuarto año consecutivo. Esto incluyó un incremento de 1.4% en homicidios, 3.4% en delitos con violencia y 18.3% en delitos sexuales.

La arquitectura y la prevención del delito

Muchas veces creemos que la seguridad es tema únicamente de la policía o del gobierno, pero ¿hasta qué punto la arquitectura puede ayudar al que comete el delito o aumentar el sentimiento de inseguridad en un espacio?

Ante estas preguntas, arquitectos de Inglaterra crearon una guía que puede servir a todos los arquitectos, diseñadores, paisajistas y urbanistas para discutir y fomentar diferentes estrategias de diseño. Su objetivo es ayudar a prevenir el delito y la percepción de seguridad en algún espacio determinado. Dicho programa se llama Prevención del Delito a través del Diseño (CPTED, por sus siglas en inglés).

Prevención del delito mediante el diseño

El CPTED es una teoría de prevención del delito enfocada a elementos tácticos de diseño y el uso efectivo del entorno construido. Al aplicarse de manera correcta reduce tanto la delincuencia como el sentimiento de inseguridad en una zona. 

Esta guía de diseño se basa en 4 principios:

  • Vigilancia natural. Parte del principio de que el delincuente no quiere ser observado, por lo que se deberán diseñar espacios con mayor flujo de personas y así colocar más observadores. Por ejemplo, tiendas, bares o restaurantes en la planta baja de los edificios, así como espacios con vistas al exterior para evitar cualquier tipo de delito, lo mayor posible, dentro y fuera del espacio.
  • Control de acceso. Se refiere a utilizar puertas, cercas o accesos con tarjetas para mantener a personas no autorizadas fuera del lugar, así como a utilizar iluminación para controlar los accesos mediante vigilancia.
  • Refuerzo territorial. Parte del principio de que las personas van a proteger aquello que consideran propio. Para ello se propone utilizar elementos artísticos locales como murales, esculturas, arte en pavimento, grafiti, etcétera, con el fin de fomentar el sentimiento de propiedad en los vecinos y cuidar su espacio.
  • Mantenimiento y gestión. Cuánto más deteriorado esté un objeto arquitectónico, más probabilidades hay de atraer actividades delictivas. Para evitar esto se han implementado —y aumentado en determinados casos—, planes de manejo, limpieza y jardinería de los espacios públicos. Esto logrará el mantenimiento y la conservación de los espacios públicos, así como una mayor convivencia entre vecinos y ciudadanos en general.

Para saber más

Licenciatura en Arquitectura, Diseño Gráfico, Universidad Intercontinental.



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X