Ciencias Sociales
Autor UIC

Escrito por: Dra. Luz María Galindo Vilchis

marzo 19, 2020

En nuestra sociedad, cada día la violencia es más; por ello, mujeres y hombres, aunque la vivimos de manera diferente, necesitamos propuestas para intentar vivir sin miedo.

Una de las propuestas para contrarrestar la violencia son los cuidados dentro de nuestros hogares, en donde convivimos con nuestras familias.

Los actos de cuidar en nuestras familias son tareas como cocinar, estar al pendiente de las personas llamándoles por celular, compartir tiempos de convivencia, ir al médico, entre otros.

Estas actividades que realizamos cotidianamente son formas de cuidarnos en nuestra familia, de demostrarnos que nos importamos. Al hacerlas cada día, nos cuidamos.

Contexto violento

¿Qué relación tienen los cuidados con los contextos de violencia? Los cuidados de las personas interactúan con estos contextos de violencia, ya que en dicha interacción se considera la historia de cada una de las mujeres, de los hombres.

Lo anterior permite comprender un contexto amplío, hacer un diagnóstico de las escenas históricas y, con ello, entender por qué estamos en una posición de vulnerabilidad en el mundo actual, a pesar del incremento de leyes y medidas de protección.

Ambas categorías, cuidados y contextos de violencia, son muy difíciles de conceptualizar, pues implican la experiencia, la vivencia de las personas, por lo que se tiene un gran reto al estudiarlas.

La interacción entre cuidados y contextos de violencia tiene diferentes aristas. Por ejemplo, cabe preguntarse ¿cómo pueden las familias apoyarlas para que no haya violencia contra ellas? ¿Los cuidados implican ser empáticos con las y los demás en los espacios públicos, incluso en situaciones de riesgo?

Éstas son preguntas aún sin respuestas, por lo que hay mucho que explorar al respecto a fin de comprender cómo se pueden fomentar los cuidados dentro de las familias para que no haya violencia y cómo el Estado ha de intervenir lo antes posible con el propósito de no sentir miedo en las calles y en los espacios de recreación, ¿es posible que cuidándonos entre las personas disminuya la violencia?

Para saber más

Maritza García, Reflexiones sobre el bullying. Disponible en http://foro.uic.edu.mx/893/

Licenciatura en Psicología, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/division-de-la-salud/psicologia/

Clínicas de Salud, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/servicios/clinicas-la-salud/

 

 



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X